Política
PSOE

González Veracruz pide a Hernando por carta que permita la "abstención técnica"

La diputada socialista, en un texto a la dirección del grupo parlamentario socialista al que ha tenido acceso Radio Murcia, pide que reconsidere su situación y permita "una abstención técnica mínima" que "salvaguarde la unidad del partido"

María González junto al texto que ha remitido a la Dirección del Grupo Parlamentario Socialista

Murcia

La diputada murciana María González Veracruz se encuentra entre el grupo de diputados que defienden el 'no a Rajoy' y la alternativa de la abstención técnica, como Odón Elorza o Adriana Lastra. González Veracruz, que este miércoles no pudo tomar la palabra en la reunión del grupo socialista en el Congreso con el portavoz de la gestora, decidió enviar una carta a Antonio Hernando —a la que ha tenido acceso Radio Murcia— en la que pide que reconsidere la decisión de obligar a todos los diputados a que se abstengan.

En la carta, González Veracruz apela a la responsabilidad de los actuales dirigentes del partido y del grupo parlamentario para "garantizar la unidad del grupo, así como del PSOE y del partido socialista en su conjunto". Añade que "la resolución aprobada por el Comité Federal, que decidió evitar unas terceras elecciones con la abstención del grupo socialista, no especifica la fórmula para materializar su cumplimiento y conseguir ese objetivo político, no obliga al voto de todos y cada uno de los parlamentarios socialistas".

La diputada murciana añade en la misiva que, "sin compartir" la decisión del Comité Federal, acata su postura, pero se muestra convencida de que existe todo el margen político para garantizar el cumplimiento de la resolución pero, añade, "me parece innecesario y dañino seguir tensando y obligando a ese voto a la totalidad del grupo parlamentario". González Veracruz cree que los daños de la decisión van a ser profundos y de compleja y larga sanación "pero esa responsabilidad recae en quienes, de forma provisional dirigen el partido y "hoy" el grupo parlamentario.

La carta finaliza señalando que "espero que impere la racionalidad y comencemos a recuperar el capital político que en forma de coherencia y credibilidad hemos perdido en las últimas semanas". "Algo que solo puede suceder con una abstención técnica, mínima, con la que se cumpla la resolución del Comité Federal, pero que salvaguarde la unidad del partido y del grupo parlamentario".

González Veracruz insiste en esa petición, aunque según fuentes consultadas por la SER, en el caso de que no prospere, como todo apunta a que suceda, aún no tiene decidido que votará, aunque todo estará en función de la posición de Pedro Sánchez. Eso, en todo caso, no implica que vaya a adoptar su misma postura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00