Sociedad

Flix exige soluciones a la contaminación provocada por ERCROS

Durante décadas la empresa ha emitido elementos contaminantes en el rio Ebro y el terreno adyacente a la planta de Flix. Los científicos alertan de la afectación en la población.

Cadena SER

Tarragona

Flix es un municipio de la provincia de Tarragona afectado por la contaminación producida por la empresa ERCROS durante décadas. Des de 1898 una planta productora de cloro, entre otros productos, ha generado residuos en el rio Ebro y en los alrededores.

Ahora el territorio exige que se limpie lo ensuciado. Marc Mur, alcalde de Flix, asegura que ‘estamos a tiempo de convertir una de les mayores crisis ecológicas de Cataluña en un referente de gestión medioambiental’. Pero para ello, dice Mur, ‘hay que escuchar a los científicos’. De hecho, son muchos los estudios redactados por profesionales que alertan de la necesidad imperiosa de limpiar el territorio de los elementos contaminantes.

También hay otros estudios que apuntan a la afectación que dichos productos han provocado en la población de la zona. Por ejemplo el realizado por el Institut de Salut Global de Barcelona, que apunta a una afectación en el cociente intelectual de los niños y niñas nacidos en Flix en la década de los 90. Según el estudio, aquellas madres que habían sido expuestas a los elementos contaminantes, tenían hijos con tres puntos menos de cociente intelectual que aquellas que no habían sido contaminadas.

Mur pide a las administraciones que consideren la zona como ‘contaminada’ y asegura que ‘tener allí los residuos no puede ser bueno. No podemos dejarlos tapados y dejar que continúen haciendo efecto en la población’. Si se cambia la catalogación del terreno la empresa responsable de la contaminación deberá asumir el coste de las tareas de limpieza.

La Agencia de Residuos de Cataluña se ha comprometido a redactar un plan de descontaminación de los terrenos de Flix durante la primera mitad del 2017. El territorio continúa exigiendo un estudio íntegro de las parcelas contaminadas y pide también que sea ERCROS quien pague la limpieza y que lo haga antes del 2018, cuando la compañía tiene previsto dejar las instalaciones de Flix.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00