Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

La obra del bordador Paquili se expone en el Ayuntamiento de Sevilla

Del 3 al 19 de noviembre se podrán contemplar sus trabajos para cofradías, diseños de moda y espectáculos

De izquierda a derecha junto al cartel de la exposición, el pintor Rafael Laureano, el delegado municipal de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; Francisco Carrera 'Paquili' y el comisario de la muestra, José Manuel Fernández / Cadena SER

Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla acogerá entre el 3 y el 19 de noviembre la exposición “Paquili. Arte y Moda en la magia del bordado”, un recorrido por las obras que han salido de este taller en las últimas décadas en su doble faceta. Por un lado, la artesanía sacra y, por el otro, los trabajos para la alta costura.

Esta exposición, organizada por el Ayuntamiento de Sevilla y patrocinada por varias entidades de la ciudad, cuenta con una doble intencionalidad. La primera de ellas, es conmemorar el cuarenta aniversario del taller. La segunda y más importante, poner de manifiesto la importancia de esta artesanía y su extrapolación a otros ámbitos como la moda, creando nuevas oportunidades de negocio en el sector.

La muestra se presentará en cinco áreas expositivas, distribuidas a lo largo de diversas dependencias de la planta baja de la Casa Consistorial: Patio Mayor, Patio Menor, Sala Capitular Baja, Apeadero y Logia. Todas ellas estarán conectadas a través de un discurso dividido en cinco grandes bloques:

El primero se centra en el propio autor, Paquili, sus orígenes, su historia y su relación con el mundo de las hermandades. El segundo es un acercamiento al bordado, los materiales, la técnica, el diseño, los soportes y la simbología. El tercer capítulo está constituido por una selección de obras que van de sus primeros trabajos hasta los más actuales, piezas que hoy forman parte del patrimonio artístico de hermandades no solo de Sevilla sino de otras ciudades de España.

El cuarto capítulo está dedicado a los trabajos que ha realizado para la Hermandad del Cerro del Águila, pilar fundamental en la vida y obra de Francisco Carrera Iglesias. En esta sección se verá a un excelente bordador y diseñador que ha plasmado su devoción y compromiso con su barrio en la elaboración de uno de los ajuares cofrades más interesantes de Sevilla. El último capítulo muestra la diversificación, el abrirse a otras expectativas y aplicar estos conocimientos al campo de la moda y del espectáculo, respectivamente, mostrándose una selección de vestidos diseñados por los grandes diseñadores de firmas españolas que han sabido encontrar en la artesanía un punto de encuentro entre la innovación y la actualidad y que en este capítulo se les brinda un merecido homenaje.

Actividades paralelas

Como complemento a la exposición y, con el objetivo de que tenga un carácter didáctico y divulgativo se han organizado dos mesas redondas que se celebrarán en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla.

Lunes 7 de noviembre

“Los nuevos retos de la artesanía en Sevilla. La Moda. Cómo exportar la marca”. Modera: Araceli Limón (periodista). Participan: Lola Álvarez (periodista), Justo Salao (modisto), Antonio García (diseñador) y Ana Rueda (diseñadora).

Jueves, 10 de noviembre

“Los nuevos retos de la artesanía. La decoración. Cómo encontrar nuevos mercados”. Modera: Fran López de Paz (periodista). Participan: José Delgado (orfebre), Javier Sánchez de los Reyes (proyectista), Jonathan Sánchez Aguilera (pintor) y Rafael Laureano (pintor).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00