Política
Infraestructuras

Puerto y Ayuntamiento, enfrentados por el acceso norte

El gobierno local rechaza el proyecto del túnel por el enorme impacto que puede tener sobre los barrios del marítimo y la autoridad portuaria reafirma la necesidad de llevarlo a cabo

VALENCIAPORT

Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, continúan discrepando sobre el viejo proyecto del acceso norte al puerto de valencia, el gran túnel que debería ir desde la V-21 a la altura de la Patacona hasta el recinto para evitar que el tráfico pesado procedente del norte tenga que rodear toda la ciudad para entrar a las instalaciones portuarias por el sur.

El gobierno local rechaza el proyecto por el enorme impacto que puede tener sobre los barrios del marítimo. El alcalde ha llegado a afirmar que las administraciones no aportarán ni un solo euro de dinero público para acometerlo. Dinero que debe destinarse a las infraestructuras ferroviarias que sí son necesarias en Valencia.

Joan Ribó asegura que los problemas de estrangulamiento que existen en la V-30 se resolverían fomentando el transporte ferroviario de mercancías en detrimento del transporte por carreteras.

Pero para ello es necesario que se acometan infraestructuras como la prolongación del túnel ferroviario de Serrería, el túnel pasante o el soterramiento de las vías del canal de acceso y de la estación central. Ribó ha sido muy contundente: no permitirá el acceso norte.

Puerto y Ayuntamiento enfrentados por el acceso norte

Pero el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, se reafirma en la necesidad y conveniencia de llevar a cabo esta infraestructura. Martínez ha defendido, en anteriores ocasiones, que los mayores beneficiados por ese acceso para que las mercancías lleguen o salgan cuanto antes del Puerto de Valencia, es la ciudad y sus empresas.

Pero, ante el empecinamiento del actual gobierno municipal en no querer hacerlo, el presidente del Puerto exige que se le expliquen las razones verdaderas, los argumentos que sostienen que el túnel necesario para ese acceso es más perjudicial que los 50 o 100 túneles existentes, o el tunel pasante del AVE, que tanto se defiende.

Aurelio Martínez: 'Se defienden otros tuneles y se ponen pegas al del puerto'

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000256147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00