Sociedad
Premio Francisca de Pedraza

Zapatero recibirá en Alcalá de Henares el I Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género

El expresidente del gobierno recogerá el premio el 1 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá

José Luis Rodríguez Zapatero / Ismael Herreo - EFE

Alcalá de Henares

El expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero será el primer galardonado con el Premio Franscisca de Pedraza contra la violencia de género convocado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares. Un premio, en colaboración con la Universidad de Alcalá que se entregará el próximo 1 de diciembre en el Paraninfo de la UAH.

La concesión del premio a Rodríguez Zapatero ha sido aprobada por un jurado del que forman parte, además de la asociación y la universidad, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Colegio de Abogados de la ciudad complutense. El fallo destaca la aportación del expresidente por la igualdad y en la lucha contra esta lacra social poniendo en marcha "toda una serie de iniciativas legislativas para erradicar la violencia de género" como los juzgados o la fiscalía contra la violencia sobre la mujer, y promulgando leyes como la de Medidas de Protección Integral para las víctimas, entre otros hitos.

El premio, que no conlleva dotación económica, será un busto que representa a Francisca de Pedraza; la mujer que, como se dio a conocer por la investigación de Ignacio Ruiz Rodríguez y Fernando Bermejo Batanero, logró la primera sentencia en la historia contra la violencia de género en el siglo XVII gracias a la legislación universitaria. De hecho, en esta primera convocatoria del premio, además del expresidente Zapatero, será reconocido a título póstumo el rector Álvaro de Ayala quien dictó aquella pionera sentencia en 1624. Se espera que Rodríguez Zapatero acuda a recoger el premio el próximo 1 de diciembre.

Consulta el fallo íntegro del I Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género concedido a José Luis Rodríguez Zapatero

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00