Política
FUERTEVENTURA

"Morera no ha tenido en cuenta la vida de los pacientes de Fuerteventura"

La Plataforma por una Sanidad digna está molesta con las declaraciones del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, en las que duda de implantar una unidad de radioterapia en Fuerteventura.

Hospital de Fuerteventura

Las Palmas

Las declaraciones del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, en el Parlamento de Canarias no han sentado nada bien en Fuerteventura, quienes llevan reclamando durante meses una mejora en su Sanidad. Afirman que se está burlando de toda la ciudadanía de la isla. Para evitar el desplazamiento de los pacientes oncológicos a Gran Canaria a la hora de recibir tratamiento es necesario dotar a Fuerteventura de una unidad de radioterapia, tal y como reclama la Plataforma por una Sanidad digna. Algo que no contempla el consejero.

Morera duda de aplicar en la isla majorera el sistema de radioterapia que ya se viene implantando en otro Archipiélago, el balear. Según el responsable del área, se trata de un método que ha de instalarse en poblaciones de entre 170.000 y 200.000 mil habitantes y con al menos 150 pacientes al año. Algo que, según dice, dista mucho de lo ocurrido en Fuerteventura donde su área ha contabilizado 35 pacientes que finalmente fueron trasladados a Gran Canaria con el objetivo de ser atendidos. Para la portavoz de Plataforma, Izaskun Núñez, Morera desconoce la realidad de Fuerteventura.

"No ha estado acertado en sus declaraciones, ni tampoco bien asesorado. Además, no ha tenido en cuenta a Fuerteventura en la unidad de radioterapia, ni la salud y la vida de los pacientes. Priorizan criterios y ratios económicos", ha añadido la portavoz.

Ya ha pasado un mes desde que 15.000 personas se manifestaran en Fuerteventura para, entre otros asuntos, reclamar al Ejecutivo canario que cubriese la plaza de la única oncóloga que pasaba consulta en la isla tras su renuncia en julio. Finalmente, se logró la incorporación de este médico especialista aunque, según la Plataforma, uno no es suficiente por lo que solicitan que la plantilla se complete con un segundo. Algo a lo que se ha comprometido Morera y esperan que lo cumpla a lo largo de 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00