Sociedad

Salt protegerá los huertos de los jabalíes con una valla electrificada y feromonas de lobo

Des del ayuntamiento dicen que con el tiempo sólo será necesario el olor a lobo para mantener los jabalíes alejados de los sembrados

El Ayuntamiento de Salt electrificará vallas y pondrá feromona de lobo para ahuyentar los jabalíes de los sembrados / Jevtic Getty Images

Girona

Las vallas se pondrán en el perímetro de los campos entre el puente de la autopista y el límite con el río Ter. Éste es el lugar donde las entradas de los jabalíes están provocando más daños en los sembrados. Consiste en una valla electrificada como las de los cercos para ovejas a la que se le añade feromona de lobo.

Cada vez que un jabalí se electrocute con la valla, el animal lo asociará al lobo, y con el tiempo, sólo con el olor será suficiente para evitar que los animales entren en los huertos.

La concejala de medio ambiente del ayuntamiento de Salt, Marta Guillaumes, dice que es un método menos agresivo que las batidas y mejor para un espacio frecuentado por excursionistas y ciclistas.

Los expertos consideran que, debido a la capacidad del jabalí a transmitir conocimientos y experiencias entre los individuos de su grupo, el efecto disuasorio se puede difundir antes.

Salt es el primer municipio de la provincia de Girona que lo pone en práctica pero hay experiencias en determinados puntos de la ciudad de Barcelona. Guillaumes dice que, de momento, lo instalan de forma experimental con una partida de 3.346 euros. Si funciona, no descartan colaborar con municipios vecinos para extender el método.

Raül Muxach

Raül Muxach

En Ràdio Girona desde 1998. Redactor de informativos y narrador de partidos de futbol y baloncesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00