Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Actualidad

El gran futuro de los vinos de Cangas

Oviedo albergó este viernes una jornada sobre la Integración de la vitivinicultura asturiana en el panorama internacional auspiciada por el CSIC

El auditorio acoge la muestra ‘La Vid el Vino y el CSIC. Dos siglos de investigación’

Vendimia en una parcela de Cangas / DOP Cangas

Oviedo

Los vinos de Cangas tienen enormes posibilidades de futuro. Lo dice Carmen Martínez, directora de la Misión Biológica de Galicia, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, organismo que viene desarrollando trabajos de investigación en los viñedos de Cangas del Narcea desde 1986. Desde entonces las cosas han cambiado mucho. Lo cuenta, en ‘Asturias Hoy por Hoy’ la propia Carmen Martínez.

Entrevista a Carmen Martínez (CSIC) sobre los vinos asturianos

09:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1477659058_963698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace 30 años Asturias no figuraba siquiera entre las zonas vitícolas españolas, es más, sus caldos tenían mala fama. Desde entonces, el trabajo de investigadores, productores y administraciones ha venido dando sus frutos. Ahora se producen vinos de calidad que están siendo premiados en certámenes internacionales, lo que prueba el interés que despierta este tipo de vinos en todo el mundo.

Asturias posee una zona vitícola muy especial. Lo dice Carmen Martínez en el transcurso de la jornada sobre la Integración de la vitivinicultura asturiana en el panorama internacional auspiciada por el CSIC. La Viticultura de montaña, que sólo supone el cinco por ciento de la producción mundial es muy apreciada, y si a ello le sumamos el acompañamiento de una comarca rica en tradiciones y cultura, las posibilidades que se abren en un futuro para la Denominación de Origen Protegida son grandes.

Ahora, en los viñedos de Cangas se trabaja en la viticultura de precisión, en adaptar cada vid a la parcela en que se encuentra, y se investiga sobre las posibilidades que ofrecen los residuos de la elaboración del vino, como el aceite que se podría obtener de las semillas de la uva.

En el Auditorio Príncipe Felipe se encuentra expuesta, durante estos días, la muestra‘La Vid el Vino y el CSIC. Dos siglos de investigación’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00