Política
ELECCIONES IU

Los militantes de IU eligen al sustituto de Orviz como coordinador regional

Los afiliados votan por primera vez en Asturias sin intermediarios para nombrar nuevo jefe de filas

González Orviz, esta semana, en su última rueda de prensa como coordinador de Iu de Asturias. / María José Loché

Oviedo

 Izquierda Unida de Asturias elige este viernes nuevo coordinador general. Por primera vez en la historia de la organización, los militantes eligen mediante voto directo al máximo responsable de la coalición. Las mesas se han abierto a las doce del mediodía en las sedes de 33 localidades asturianas, y los afiliados podrán votar hasta las nueve de la noche, aunque la mayoría de los candidatos ya han ejercido su derecho. Poco después de las doce votaba el coordinador local de Oviedo, Alejandro Suárez, y a las doce y media lo hacían en sus respectivas localidades, el alcalde de Lena, Ramón Argüelles y el avilesino Fernando Díaz Rañón. Por la tarde, vota en Pravia la única mujer en la carrera electoral, Telly Lorenzo.

A tenor de los avales presentados, Argüelles parte con ventaja con respecto al resto de candidatos, seguido de Suárez y Rañón, que recogieron cifras muy parejas de avales.

Salga quien salga victorioso de este proceso, el coordinador saliente, Manuel González Orviz, pide para él la lealtad del resto de candidatos y de toda la organización. El momento político en España y Asturias es delicado, dice, y requiere de una izquierda fuerte, que sólo se logra desde la unidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00