Sociedad
Líbano

La BRIMZ X vuelve al Líbano

Medio millar de efectivos de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano, partirán hacia El Líbano a mediados de noviembre para su quinta misión en la zona bajo mandato de Naciones Unidas

Córdoba

El acto de despedida ha sido  hoy pero no se marcharán hasta mediados de noviembre.

Para los 500 efectivos de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán del Bueno X , que esta vez se desplazan hasta El Líbano, será la quinta misión como cascos azules de la ONU, en este despliegue de seguridad para la protección de la población civil.

Autoridades durante el desfile militar / CADENA SER

El coronel Aroldo Lázaro, que mandará a los efectivos militares en Líbano, ha destacado la formación de estos militares  al a vez que ha lanzado un mensaje claro a sus familiares: "que estén tranquilos" . Lázaro destacó que casi el 64% del contingente militar desplegado en ese territorio ya ha estado en Líbano anteriormente, y recordó que "una de nuestras máximas prioridades es la seguridad de nuestra gente cumpliendo su misión".

Coronel Aroldo Lázaro, en el acto de despedida de la BRIMZ / CADENA SER

El relevo se producirá a medidados de noviembre y se hará como en ocasiones anteriores escalonadamente. El regreso se espera para mayo de 2017.

Localización de Marjayoun donde se encuentra la base Miguel de Cervantes, cuartel general de los militares españoles / CADENA SER

500 MILITARES 500 HISTORIAS

Aunque no se marchan hasta dentro de quince días, las familias ya están pensando en la vuelta, y en que todo vaya bien.

La BRIMZ X lleva cinco años en misión en territorio libanés y esta es la cuarta vez que el capitán José Miguel Vico Ibañez, se marcha al Líbano.

El capitán, José Miguel Vico , su mujer Vanesa Cabanés y su hijo , Lucas / CADENA SER

Su mujer, Vanesa Cabanés, no es militar pero está más que acostumbrada a la vocación de su marido. "Este tipo de misiones fortalecen los vínculos familiares. Lo tengo muy asumido porque forma parte de su profesión, así que ningún problema", comenta.  Cuando José Miguel vuelva,su hijo Lucas, que hoy tiene cinco meses, tendrá casi un año. Para él "es un orgullo participar en las misiones que nos encomiendan y lo más difícil es separarse de la familia".

POR PRIMERA VEZ AL LÍBANO

Francisco Villegas con Sensi Sánchez, su mujer, y Manuel, su hijo / CADENA SER

El brigada Francisco Villegas se marcha por primera vez al Líbano, aunque esta no sea su primera misión internacional, porque antes estuvo en Kosovo.

Sensi Sánchez, su mujer, recordaba hoy que "por mucho que se entienda la profesión siempre se echan de menos". Eso a pesar de que la comunicación entre los militares y sus familias es ahora más fluida que hace años.  "Siempre nos dice que no veamos los telediarios porque nos angustiamos cuando se recrudece la situación en la zona",explica. Afortunadamente "ahora estamos comunicados por Skype, por videoconferencia".

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00