Sociedad

Los niños bilingües dan la espalda al alzheimer

Investigadores de la Universidad de Washington analizan el impacto del bilingüismo en cuatro escuelas infantiles de la Comunidad

CEIP Daniel Martín

Madrid

Los niños que estudian inglés con profesores nativos progresan más en lengua extranjera y en el propio idioma, tienen más capacidad de resolver problemas y su cerebro está más protegido ante futuras enfermedades neurodegenerativas. Lo asegura un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Washington que se ha llevado a cabo en cuatro escuelas infantiles de la comunidad. En el proyecto han participado 280 niños de entre 7 meses y casi 3 años. Durante una hora al día recibieron clases de inglés con profesores nativos. Los resultados se han comparado con sus compañeros, otros niños de la misma edad que también recibieron clases de inglés en la escuela infantil pero no a cargo de profesores nativos.

Según el informe elaborado por el Instituto para el Aprendizaje y las Ciencias Cerebrales (Institute for Learning and Brain Sciences), organismo dependiente de la Uniersidad de Washington, los resultados son mejores para los que han seguido su programa. Los niños comenzaron a hablar inglés muy pronto y el número de vocalizaciones en este segundo idioma aumentó rápidamente. Además, su español siguió creciendo al mismo tiempo que el de sus compañeros. Por eso estos investigadores concluyen que es posible iniciar el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa con una hora de exposición diaria.

El idioma no es el único beneficio para estos niños. Según Patricia Khul, codirectora del Instituto,el aprendizaje bilingue es una herramienta más para proteger al cerebro de futuras enfermedades neurodegenerativas. "Cuando necesitas una solución a un nuevo problema, el cerebro bilingüe es mejor que el monolingüe. Podemos decir que es más flexible cognitivamente, hay más flexibilidad de pensamiento, no te apegas a una única manera de hacer las cosas. Eres mejor en innovación e inventiva. El cerebro bilingüe consigue beneficios para la salud a largo plazo. Los adultos bilíngües, por ejemplo, tienen menos posibilidades de ser diagnosticados con alzheimer, porque el cerebro se ejercita más en hacer las cosas de dos maneras distintas, y eso es bueno para la salud mental de toda tu vida, especialmente cuando envejeces", asegura esta investigadora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00