Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Seguridad vial

La Unión de Consumidores dice que las bicicletas circulan por Palencia a su libre albedrío

La organización pide mayor seguridad vial en la ciudad

La Unión de Consumidores de Palencia pide un mayor control de las bicicletas en la capital / Radio Palencia

Palencia

La Unión de Consumidores denuncia en un comunicado que las bicicletas circulan a su libre albedrío por Palencia. Pide al Ayuntamiento que se vele en mayor medida por la seguridad vial, según la organiación, en estos tiempos en los que prima la preservación del Medio Ambiente, y así debe ser, "estamos propiciando todos, en general, disminuir el uso de vehículos a motor y aumentar el de la bicicleta, pero dentro de un orden".

Para UCE no puede seguir tolerándose que se circule en bicicleta por vías en las que dicho uso esté prohibido, por aceras, por pasos de cebra, por túneles y vías de acceso a ellos, entre los viandantes, poniendo su seguridad en peligro, así como la de los propios ciclistas en muchas ocasiones. Cada vez es mayor el número de personas mayores que se quejan de haber sido atropellados en los túneles por debajo de las vías del ferrocarril. Los padres de niños pequeños tienen que tener más cuidado de sus hijos en estos lugares que en otros donde también circulan vehículos a motor, al estar prohibida la circulación en bicicleta, prohibición de la que los jovenzuelos hacen caso omiso y sortean de forma prodigiosa a los peatones a gran velocidad. Esto no siempre sale bien y hay numerosos atropellos y empujones.

La organización de consumidores señala que  estos virtuosos de la bicicleta, salen de los túneles y saltan a la calzada sin mirar, poniéndose ellos mismos en peligro de ser atropellados por los coches que no les ven y menos se lo esperan. Miembros de la Junta Directiva de UCE-Palencia han sido testigo de ello en la Avenida de los Vacceos, túnel que da al edificio de la Junta de Castilla y León. El accidente solo pudo ser evitado por unos milímetros gracias al frenazo del coche que circulaba a poca velocidad. La conductora, a poco sufre un infarto del susto. El ciclista fue reprochado por unos viandantes, también testigos, y el chaval no supo hacer otra cosa que insultar a quienes le habían reprendido.

Por otra parte, numerosos ciclistas circulan por las aceras en tramos en los que ya hay un carril-bici, solo que al otro lado de la calzada. Parece ser que es un trabajo demasiado costoso pasar al otro lado. Algo parecido ocurre con los monopatines en túneles y aceras.

Según UCE,  muchas de estas situaciones podrían evitarse si los responsables del Ayuntamiento tuviesen la más mínima intención de hacerlo, poniendo policías en estos lugares, a diferentes horas del día, para primero advertir y luego sancionar adecuadamente a los infractores. Policías hay suficientes, dice la organización que además afirma que  los policías de barrio están haciendo servicio de porteros en los Centros Socio-culturales Municipales, sentados en un cuartucho, función que no es la suya, en vez de patrullar las calles y cuidar del bienestar de los ciudadanos y de su seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00