Sociedad
Salud

Villa Betania cumple 25 años como "ejemplo" de acogimiento a enfermos con VIH

Regentado por cuatro Hermanas de la Caridad, voluntarios y profesionales sanitarios,esta casa de acogida con capacidad para diez personas, ofrece un servicio residencial integral

villa Betania

San Sebastián

Instituida con el objetivo de acoger a personas con VIH que carecen de recursos y en riesgo de exclusión, por Osakidetza, la Diputación de Gipuzkoa y Cáritas, Villa Betania cuenta con plazas para diez personas y está regentado por cuatro Hermanas de la Caridad además de voluntarios y profesionales sanitarios.

Villa Betania abrió sus puertas el 21 agosto 1991 y al frente de este proyecto la Hermana Carmen García que recuerda como esos primeros momentos, sufrieron el rechazo de la sociedad pero el calor de las personas que estaban acogiendo. El primer enfermo, confiesa, casi casi entró a escondidas. El primer año de andadura, recuerda la Hermana Carmen García, murieron 17 personas, la mayoría jóvenes, a causa de una enfermedad entonces mortal.

Entrevista a la Hermana Carmen García

08:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140520161028151514/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quien consiguió sobrevivir a esa dura lacra es Manu, un vecino de Errenteria que tras pasar años muy duros en la calle y casi al borde de la muerte, su entrada en Villa Betania, fue como el mismo explica "volver a vivir" y por ello se muestra eternamente agradecido y quiere que todo el mundo conozca la labor de todo el personal que trabaja en este centro de acogida.

Entrevista a Manu

03:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140520161028151902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El centro Villa Betania, situado en el barrio de Loiola de la capital donostiarra, ha celebrado hoy un acto con motivo de su 25 aniversario que ha congregado a diferentes autoridades como el lehendakari Iñigo Urkullu, también al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el obispo José Ignacio Munilla.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado hoy la labor de Villa Betania, como "referente" en la lucha contra el sida y la valentía de sus promotores al afrontar el rechazo social que la enfermedad provocaba hace 25 años. Betania es un "referente en la lucha contra el sida", ha señalado Urkullu, quien ha recordado que en 1991, cuando dio sus primeros pasos, la situación de los enfermos era "muy diferente" a la actual y se enfrentaban al rechazo social. En esa época los voluntarios y las Hermanas de la Caridad "ayudaban a morir" a las personas que acudían a este centro mientras en la actualidad les "acompañan en la formulación de un nuevo proyecto de vida", ha señalado.

En el mismo sentido se ha manifestado Markel Olano. El Diputado General ha remarcado que esta institución representa "lo mejor de Gipuzkoa" porque abordó realidades "muy difíciles" como era acoger a personas infectadas con VIH cuando esto suponía la estigmatización, y "atenderlos con humildad y mucho amor".

Por su parte el alcalde Eneko Goia,ha destacado el "valor" de las personas que han trabajado por "su capacidad de dar respuesta a esa situación así como el ejemplo de convivencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00