Actualidad
Presupuestos autonómicos

PSOE y Ciudadanos sacan adelante los presupuestos andaluces

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará este viernes el proyecto de ley de presupuestos para 2017, que crecen un 2,8 por ciento

EFE

Sevilla

El Gobierno andaluz aprobará hoy en un Consejo de Gobierno extraordinario el proyecto de presupuestos para 2017, que crecen un 2,8 por ciento sumando la aportación de los fondos europeos y superarán los 32.000 millones de euros. Además, prevén la creación de 65.000 empleos en la comunidad durante el próximo año.

La aprobación de la cuentas, que serán remitidas al Parlamento el próximo lunes, se produce tras la firma ayer del acuerdo suscrito entre PSOE y Ciudadanos.

Más información

Dicho acuerdo tiene un impacto económico de unos 1.400 millones de euros e incluye un anexo de inversiones en infraestructuras en las ocho provincias.

El próximo año se materializará la segunda fase de la rebaja del impuesto de Sucesiones y Donaciones acordada en su día por el PSOE y la formación naranja, al tiempo que se creará una mesa de trabajo con el fin de llevar a cabo una "reforma integral" del IRPF durante 2017.

Las políticas sociales vuelven a ser las partidas con mayor peso en el presupuesto, especialmente la sanidad, que superará los 9.300 millones al aumentar sus partidas un 5,5 %, mientras que la inversión en educación será un 3,8 % superior a la de este año.

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha agradecido el esfuerzo de ambas formaciones para acordar estos presupuestos con los que Andalucía transitará por "la senda de la recuperación" y permitirá crear más empleo y prestar "mejores servicios".

El líder de Ciudadanos, Juan Marín, sostiene que es su formación la que tiene "la sartén por el mango" para que los presupuestos se cumplan y se garantice la estabilidad en Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00