Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

'Tannhäuser' de Wagner llega al Teatro de la Maestranza

Inaugura así su temporada de ópera, con una obra con la que el director artístico Pedro Halffter, quiere dar "respuesta al reto de lograr la máxima calidad"

CADENA SER

Sevilla

El Teatro de la Maestranza de Sevilla inaugura este viernes 28 de octubre su temporada de ópera con la versión de París de 'Tannhäuser', de Richard Wagner, una obra con la que "se da respuesta al reto de lograr la máxima calidad, algo a lo que aspira Sevilla y Andalucía con el Maestranza", según el director artístico del teatro, Pedro Halffter.

Así lo indicó Halffter durante la presentación de esta ópera en la que participaron también el director de escena Achim Thorwald, así como los actores Attila Jun, Martin Gantner, Ricarda Merbeth y Alexandra Petersamer, a los que se refirió como "grandes intérpretes" y que constituyen "un elenco de primer nivel capaz de realizar unas de las mejores interpretaciones de 'Tannhäuser'".

En este sentido, el también director musical destacó la importancia del tenor Peter Seiffert, intérprete principal de la obra, ya que considera "un auténtico lujo el hecho de contar con un profesional que ha trabajado con maestros como Barenboim y ha interpretado el papel de Tannhäuser en escenarios de la talla del Staatsoper de Berlín o la Royal Opera House de Londres".

Más información

Halffter recordó que existen dos versiones de la ópera de Wagner. De esta manera, será la versión de París la que se represente en el recinto hispalense, la cual difiere de la versión de Dresde porque posee un pieza de ballet en la primera parte, "algo que le da más valor a la obra al enriquecer el personaje de Venus y recordar a óperas como 'Tristán e Isolda' o 'El anillo del nibelungo'".

Siguiendo esa línea, Pedro Halffter señaló que entre ambas versiones de 'Tannhäuser', Wagner escribió 'Tristán e Isolda', ópera que influyó en la posterior versión de París y que cuenta con "escenas de atracción amorosa que el autor alemán no pudo incluir en 'Tristán e Isolda' y ese manto de seducción lo que da una gran belleza y lo que hace que me decante por esta versión".

Finalmente, Halffter quiso remarcar la "gran actualidad que tiene esta ópera con temáticas universales que están aún presentes como son el perdón y la redención o la falta de empatía que tiene la sociedad cuando cruelmente condena a gente por el simple hecho de no conocerla".

Por su parte, Achim Thorwald, que ya actuó como director de escena en el Maestranza con la obra 'El cazador furtivo', manifestó "su alegría por volver a trabajar en Sevilla y sobre todo por trabajar en colaboración con Pedro Halffter".

Además, el director escénico alemán destacó "lo reconfortante que es trabajar con un equipo que tiene una entrega total", con una mención especial al coro "que han demostrado profesionalidad con su esfuerzo y entusiasmo pese a no ser profesionales y han dado lo mejor de sí gracias a un trabajo individualizado" y a la encargada de la coreografía Carolina Armenta que "ha puesto de manifiesto lo importante que puede ser el ballet algo que me lleva a invitar al Maestranza a crear su propia compañía de danza".

Thorwald reveló algunos datos de la escenografía y vestuario como el contraste entre el negro de la oscuridad y el rojo de la pasión y que concibe "los hechos de esta ópera como vivencias del propio Wagner por lo que la ambientación en lugar del siglo XII es en el siglo XIX".

La ópera Tannhäuser se estrena en el Maestranza este viernes 28 de octubre a las 20,30 horas y cuenta con la participación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza y la Escolanía de Los Palacios. Además, se podrá ver los días 1 y 5 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00