Sociedad
Política municipal

Superávit en las cuentas de 2015 del Ayuntamiento de Tarancón

Aún así, las arcas municipales incumplen la regla de gasto en más de 1.900.000 euros debido a varias sentencias que comprometen económicamente al consistorio

El pleno contó con la ausencia de concejala y también diputada nacional María Jesús Bonilla (PP) / Carmen García

Tarancón

El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha presentado públicamente el resultado económico del ejercicio 2015 del Ayuntamiento en el pleno ordinario celebrado este jueves. El año pasado arroja un resultado positivo para las arcas municipales de 861.000 euros, contando con que el conjunto de ingresos se sitúa en más de 13. 427. 659 euros, y los gastos en 12. 565. 783 euros.

El remanente de tesorería, es decir lo ahorrado en la hucha municipal, es de 2. 405. 565 euros. De esa cantidad, aproximadamente 1. 100.000 euros se destinará como provisión para una futura sentencia que podría condenar al Ayuntamiento por la denuncia de propietarios del RC6, los terrenos donde se construyó el Centro de Especialidades. El resto del remanente se ha destinado a diferentes gastos a los que ha tenido que hacer frente el Ayuntamiento y para los que ayer se aprobaron diferentes modificaciones de crédito, entre ellos, varias sentencias judiciales, y por último, ha quedado un remanente de alrededor de 154.000 euros que, como también se aprobó anoche en pleno, se destinarán a amortizar la deuda que el consistorio contrae con entidades bancarias.

Aunque se cumple el objetivo de estabilidad, se incumple la regla de gasto en 1.926. 899 euros por las sentencias judiciales que comprometen económicamente al Ayuntamiento, según argumentaba López Carrizo. De ahí que el regidor vuelva a anunciar un plan económico financiero para lo que resta de 2016 y para 2017 valorado en el ajuste de más de 953. 807 euros.

Modificaciones de crédito

El pleno de octubre ha aprobado seis modificaciones presupuestarias. De un lado, PSOE y PP han votado a favor de la modificación para amortización de deuda valorada en más de 154.000 euros procedentes del remanente de tesorería. Pero además, se sacaban adelante hasta cinco aprobaciones de cambios en el crédito también con origen del remanente de tesorería que en todos los casos se aprobaban con el voto a favor de los socialistas pero la abstención de los otros dos partidos de la oposición.

En este sentido el Ayuntamiento aprobaba una modificación de crédito destinada al pago de tres trabajadoras municipales que en su momento denunciaron al Ayuntamiento por no retribuirlas con lo estipulado en su categoría profesional. Una sentencia judicial obliga al consistorio al pago de 75.500 euros a estas tres empleadas.

Asimismo dieron luz verde para modificar el crédito para el pago de la aportación municipal al Plan de Empleo que se está llevando a cabo en la actualidad. La modificación corresponde a casi 6.000 euros.

También las arcas municipales abonarán la paga extra de diciembre de 2012 de funcionarios que el consistorio debía a los trabajadores por 117. 690 euros. 

Pagos por sentencias

Además el Ayuntamiento actuó anoche en base a dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha a las que el consistorio tiene que hacer frente. Así se plantearon dos modificaciones de crédito que se terminaron aprobando a pesar del informe desfavorable aportado por el interventor, con voto a favor de PSOE pero abstención de nuevo por parte de IU y PP. Una de las modificaciones tiene un valor de poco más de 64.000 euros, una cantidad con la que se pagará la reposición de cableado eléctrico en el polígono Senda Los Pastores que reclamó una familia propietaria de terreno al Ayuntamiento. Y la otra modificación, de un importe mayor, superior a los 508.000 euros que el TSJ obliga a asumir al Ayuntamiento para la reposición de electricidad en el Senda Los Pastores y en caso de que otra futura sentencia condene al Ayuntamiento en la batalla judicial que ahora mismo se está librando entre TAINSA, el consistorio y todos los implicados en la obra del polígono. Como aclaró el regidor municipal y apuntaba también Carolina Rey, de esta modificación ya fueron informadas en una reunión las portavoces de los tres grupos políticos. El punto generó dudas entre grupos municipales:

Grupos políticos en el pleno ordinario de octubre en Tarancón

01:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/032RD010000000021993/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ordenanza de inspección de vertidos

Por otro lado, dos grupos políticos PSOE e IU se ponían anoche de acuerdo para aprobar una nueva ordenanza, la número 40, que regulará la tasa por el servicio de inspección de vertidos

La sesión duró casi una hora, terminó tras el turno de ruegos y preguntas,  y contó con la ausencia de la portavoz popular y diputada nacional, María Jesús Bonilla.

 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00