Sociedad
Ruta de la Seda

Cuando el oficio de "velluter" pasó a ser Arte

La Diputación de Valencia muestra el documento original del privilegio que Fernando el Católico otorgó en 1479 al Gremi de Velluters de Valencia

Privilegio del Rey Fernando II al Gremi de Velluters / Diputación Valencia

Valencia

El Colegio del Arte Mayor de la Seda espera poder mostrar entre sus muros el importante documento histórico por el que el rey Fernando "El Católico" otorga a los "terciopeleros" de Valencia el distintivo de Gremio de Velluters, del Reino de Aragón. Ese documento permanece en el Archivo Provincial de la Diputación de Valencia.

Con motivo del Congreso Internacional de la Seda se ha presentado este documento que se encontraba perdido en el Archivo de la Diputación. En el Colegio del Arte Mayor de la Seda se muestra una copia de ese documento. El original data del 13 de octubre de 1479 y está firmado por Fernando II de Aragón. Son las primeras ordenanzas del Gremio de Velluters, que más tarde, en 1686, recibiría de otro monarca, Carlos II el privilegio de pasar a ser Arte Mayor, equivalente a la pintura o la escultura.

Vicente Genovés, el director del Colegio del Arte Mayor de la Seda, confía en encontrar la fórmula ideal para que la Diputación ceda al Colegio el documento para que pueda ser mostrado en el marco que le corresponde.

Pero, el presidente de la Diputación, Jorge Rodriguez ha confirmado que junto al Colegio del Arte Mayor de la Seda trabajan en el desarrollo de un convenio que permitirá exhibir de forma permanente en el Museo de la Seda un facsímil con la imagen del documento del Archivo Provincial. El privilegio, de gran valor y belleza, confirma las ordenanzas redactadas en 1477 por 56 maestros ‘velluters’, 12 de ellos genoveses, y eleva el oficio a arte.

Jorge Rodriguez ha dicho “Este documento adquiere una dimensión especial en el año en que Valencia es capital de la seda y que se cumple el quinto centenario de la muerte de Fernando II de Aragón, el rey que confirmó las primeras ordenanzas del ‘Gremi de Velluters’

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00