Sociedad

Trabajadores de Michelin y Ferroser paran 24 horas por la muerte de un operario

Denuncian que "la precariedad mata" y lamentan la falta de formación entre los trabajadores de las subcontratas. El compañero del fallecido "se libró de milagro"

CADENA SER

Vitoria

Trabajadores de Michelin y Ferroser se han concentrado hoy unidos desde las ocho de esta mañana frente a la fábrica de neumáticos de Vitoria para denunciar la muerte ayer en accidente laboral de un operario de esta última empresa, subcontratada por la multinacional para tareas de mantenimiento.

 J.R.V., un trabajador vitoriano de 40 años, falleció ayer en la planta alavesa al caerle encima una pieza de gran peso que lo aplastó.

Como medida de protesta los comités de empresa de Michelin y Ferroser, perteneciente al grupo Ferrovial, han convocado un paro de 24 horas, desde las 6.00 horas de hoy hasta la misma hora del sábado, que en el primer turno ha logrado un seguimiento alto en la subcontrata y bajo en la multinacional, según fuentes sindicales.

Además, alrededor de 250 trabajadores se han concentrado a primera hora de la mañana en la puertas de la fábrica, para hacerlo mas tarde, a la una en la Plaza de Correos de Vitoria.

Durante la primera concentración representantes del comité de Ferroser han leído un comunicado en el que trasmiten sus "más sentidas condolencias" a la familia del operario fallecido y expresan su "enfado y malestar" por lo sucedido porque, según han dicho, al trabajador y a su compañero se les "ordenó" ante un aumento de la carga de trabajo desarrollar tareas "para las cuales no habían recibido la formación necesaria".

"La desgracia ha hecho que le haya tocado a él, pero hoy podíamos estar hablando de dos muertes. Su compañero se ha librado de milagro", han lamentado.

El comité ha asegurado que "lleva tiempo denunciando la inexistencia de formación y que a cualquier trabajador se le pueda mandar a cualquier puesto sin ningún seguimiento por parte de la empresa".

"No somos una ETT ni trabajadores de segunda clase" y se debe "velar por la seguridad de todos" los operarios, han defendido los representantes del comité, al tiempo que han denunciado sus "condiciones precarias" dentro de Michelin y han advertido de que "no pararán hasta que se depuren responsabilidades" por este accidente mortal.

Por su parte, el comité de la multinacional ha recalcado que la seguridad en el trabajo "no es un tema secundario" porque "va en ello la vida" de los empleados.

Ha recordado asimismo que el pasado agosto murió en la planta de Vitoria otro trabajador, también de una subcontrata, pero cuyos empleados "trabajan codo con codo" con los de Michelin. "Debemos procurar que las medidas de seguridad no sean de primera y de segunda", ha añadido.

A la una de la tarde más de 200 personas se han concentrado en silencio en la Plaza de Correos, donde el presidente del comité de empresa de Ferroser, Enrique Garoña, ha adelantado que "prácticamente el cien por cien de los compañeros" han secundado el paro convocado para protestar por esta muerte.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Michelin, Jon Koroso, ha explicado que no cuentan con datos sobre el apoyo al paro por parte de los empleados multinacional, aunque ha destacado el gran respaldo a las dos concentraciones de hoy.

"Esto se veía venir", ha advertido Koroso, quien ha lamentado que a pesar de ello "sigue todo igual y luego pasan cosas como éstas".

Ha denunciado que dentro de Ferroser "se dan continuos cambios de puestos" entre personal que "no cuenta con la formación adecuada" para desarrollar los distintos trabajos que se les adjudican, al tiempo que ha trasladado la preocupación y la "indignación" de la plantilla.

Por su parte, UGT ha reclamado a las empresas y a la Administración que adopten las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes y que se forme a los trabajadores en salud y seguridad laboral en función del puesto que ocupen.

Según las cifras que ha aportado este sindicato, en lo que va de año un total de 26 trabajadores han fallecido en accidentes laborales en Euskadi por causa "de la precariedad y de las malas condiciones laborales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00