Sociedad

Vicente Jiménez: "Con buena información ayudamos a la ciudadanía a gobernar sus vidas para tomar buenas decisiones"

El Director General de la Cadena SER defendió el rigor de los medios en la revolución digital

Acto inaugural del curso académico 2016-17 en el Centro Asociado "Lorenzo Luzuriaga" de la UNED en Valdepeñas / Cadena SER

Ciudad Real

"La gran revolución de los medios está todavía pendiente y no va a tener fin". Reflexión del Director General de la Cadena SER y Emisoras Musicales de Prisa Radio, en la lección inaugural que impartió este viernes en la apertura del nuevo curso en la UNED de Valdepeñas, donde defendió que en esta revolución la radio, lo digital, es sobre todo, una oportunidad.

Vicente Jiménez Navas hizo hincapié en las incertidumbres que acechan a los medios en mitad de esta revolución, señalando que no han sido protagonistas en ninguno de los grandes cambios que ha habido en el mundo digital; Google, Yahoo, Facebook, Twitter. La gente, hoy en día, prefiere la Wikipedia, pese a que su rigor deja mucho que desear, indicó. En este sentido alertó que la información sin intermediarios, sin solvencia pone en riesgo la información de calidad.

Opinión Pública

Así hizo hincapié que nuestra principal misión en democracia es contribuir a conformar la opinión pública, -tan importante como el Parlamento o el Tribunal Constitucional-  a ayudar a que la gente gobierne sus vidas, gracias a la información veraz, advirtiendo que hay que abandonar la arrogancia del pasado y ser más humildes porque ya no somos los únicos depositarios del derecho de la información y la libertad de expresión.

Los periodistas han dejado de ser agricultores, para convertirse en cazadores, "nos creíamos los Reyes del mambo, con redacciones convertidas en entornos cerrados y hoy en día la información fluye a la velocidad de la luz y ya no se consume por un solo canal," apelando al "cambio cultural" que es necesario abordar para posicionarnos ante el reto tecnológico.

Cadena SER

Ante un Auditorio Municipal "Francisco Nieva", repleto de alumnos, nuevos graduados, doctorandos y profesores, el Director General de la Cadena SER, alertó del "grave distanciamiento" de los jóvenes hacia los medios tradicionales reconociendo que el reto de los medios es saber dónde está la gente .Alertó que el oyente de radio es 7 años más viejo, con una edad media de 54 años y en 4 años se han perdido 20 minutos de escucha diarios.  Apuntó al fenómeno "Podemos" ligado a una utilización inteligente, intensiva de la televisión y a la gran oportunidad que se le brinda a la radio digital en esta revolución de redes sociales. En este sentido, puso a la CADENA SER, como ejemplo de cómo se puede vertebrar España, ahora que tanto se está debatiendo sobre el modelo de Estado.

Vicente Jimenez destaca el ejemplo de la CADENA SER, como modelo para vertebrar España

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000056184/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La radio sin postes

Destacó la posición de liderazgo de la Cadena SER, que registra ya 12 millones de escuchas bajo demanda y explicó que la radio ya no necesita postes y hay que buscar nuevos modelos de elaboración de contenidos que deben ser pensados como productos multiplataforma. 

Vicente Jiménez reiteró que el reto está en conseguir trasladar al mundo digital la potencia de la radio en antena y añadir valor. Aludió al papel "relevante" que han jugado los medios en las elecciones de EEUU con el candidato republicano Donald Trump. Lo aupó la televisión que descubrió un filón para incrementar audiencias y la prensa norteamericana ha conseguido crear opinión pública;  los medios, van a impedir que llegue a la presidencia del país más poderoso del mundo. Razón por la que reivindicó el papel fundamental de los medios: ejercer un buen trabajo periodístico, con buena información, podemos ayudar a que la ciudadania gobierne sus vidas".

 Aquí pueden escuchar la lección inaugural del Director General de la Cadena SER y Emisoras Musicales de Prisa Radio, Vicente Jiménez Navas, en la UNED de Valdepeñas: "Medios y opinión pública: el papel de la información en la revolución digital".

Lección inaugural de Vicente Jiménez Navas, Director General de la Cadena SER, en el acto de apertura del curso académico de la UNED en Valdepeñas

31:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000056171/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cadena SER

70.000 alumnos han pasado por las aulas del Centro Asociado de la UNED en Valdepeñas, "Lorenzo Luzuriaga", creado en 1979, de los 220.000 que han realizado sus estudios en la Universidad a distancia en toda España; la única que ofrece formación universitaria a la población reclusa y acoge a un 47 por ciento de alumnos discapacitados. 

 

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00