Economia y negocios
Retortillo

Multitudinaria concentración contra la minería de uranio

La empresa Berkeley pretende abrir una mina de uranio a cielo abierto

Concentración a las puertas de la planta de Berkeley en Retortillo, Salamanca, el domingo 30 de octubre / Stop Uranio

Salamanca

Concentración convocada por la plataforma Stop Uranio y a la que acudieron representantes y cargos municipales de distintos partidos políticos, como PSOE, IU, PODEMOS y EQUO, pero sobre todo, habitantes de los pueblos cercanos a la mina (Retortillo, Villavieja, Villares, Boada, Yecla). También varios propietarios afectados por la mina y el desvío de la carretera, contrarios al proyecto, y que se niegan a vender a Berkeley.

Durante una hora se lanzaron consignas en contra de la apertura de la única mina de uranio en Europa Occidental.

Desde Stop Uranio agradecen mantienen su intención de seguir luchando para que finalmente sea descartada la posibilidad de que se realicen “megaexplosiones a pocos kilómetros de nuestras casas”.

Para intentar paralizar el proyecto, han solicitado una entrevista con el futuro Ministro de Industria, ya que se tiene que conceder una autorización de construcción de la Planta de concentrados de uranio tras la autorización previa concedida por el ministro Soria en septiembre de 2015. A este respecto, esa autorización previa está pendiente de Resolución judicial en la Audiencia Nacional, habiéndose admitido la demanda presentada por el Partido EQUO y Ecologistas en Acción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00