La pérdida de pruebas radiológicas en Ávila provoca dos ceses en el SACYL
El jefe de Informática del Complejo Hospitalario de Ávila ha sido cesado y la semana pasada dimitió el director técnico de del Sistema de Información de la Gerencia de Salud
Ávila
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado ha anunciado hoy el cese del jefe de Informática del Complejo Hospitalario de Ávila por la pérdida de miles de pruebas radiológicas que se produjo entre los meses de junio y octubre del año 2015. Además ha presentado su dimisión el director técnico del Sistema de Información de la Gerencia Regional de Salud.
Son las dos únicas personas de la administración sanitaria que asumen responsabilidades por la pérdida de pruebas radiodiagnósticas que afectó a seis mil pacientes en Ávila. El consejero, Antonio María Sáez, ha tardado diez meses en dar explicaciones en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León. Allí ha calificado lo ocurrido como un "hecho grave" y lo ha desvinculado de los recortes presupuestarios aplicados en los últimos años, porque se produjo en el proceso de migración a nuevos sistemas de almacenamiento más potentes.
Dos errores concatenados
La pérdida de 15.522 tomografías axiales computerizadas TAC y resonancias magnéticas, y de 21.179 radiografías se produjo por dos "errores concatenados" según ha explicado el consejero.
El primer error fue cometido por un técnico de la empesa 'IRE Rayos X', contratada por el SACYL para hacer la migración de los sistemas de almacenamiento de los hospitales a dos centros ubicados en Valladolid y León. Ese técnico desactivó el traspaso de imágenes del almacenamiento temporal al archivado definitivo.
El segundo error tiene que ver con el servicio de Informática del Complejo Hospitalario de Ávila. En junio se produjo un fallo en cinco de los 30 discos de almacenamiento temporal de las pruebas diagnósticas. Esto ha ocurrido en otros centros. Pero en Ávila, según el consejero, "los responsables del sistema no visualizaron ni atendieron las alertas luminosas desde agosto a octubre", con lo que no se sustituyeron.
Para el consejero estos dos errores fueron "circunstancias en cierta medida ajenas al sistema corporativo establecido en los centros e instituciones sanitarias".
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....