Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Contaminación

La contaminación ‘esquiva’ al sur de Madrid

Aunque hay pequeños episodios de contaminantes, no llegan a los niveles que en Madrid han llevado a limitar el tráfico

Madrid ha restringido los estacionamientos en la almendra central por culpa de la contaminación / David González EFE

Fuenlabrada

Los niveles de Dióxido de Nitrógeno vuelven a ser preocupantes en Madrid y, tras superar los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas, el gobierno ha activado el protocolo para limitar la velocidad y el aparcamiento en la ciudad.

Sin embargo dichos episodios no suelen tener una réplica clara en el sur de Madrid, y así lo refrenda el informe de calidad del aire de la Comunidad de Madrid correspondiente a este pasado domingo. En el caso del NO2, el año 2016 sigue sin avisos en esta parte de la región y el mayor nivel lo ha alcanzado Getafe con 137 microgramos por metro cúbico.

Además los episodios de polvo sahariano que están afectado a la zona central de la Península Ibérica hacen que las partículas en suspensión PM10, achacables también al tráfico rodado, sigan preocupando. Por ejemplo, a lo largo del año se han superado los límites entre 12 y 15 veces en Getafe, Fuenlabrada y Leganés (la primera de las estaciones registró el mayor nivel medio diario de toda la región, con 26 microgramos).

En cuanto a otros contaminantes, el benceno por ejemplo marcó su valor máximo diario en toda la región en Fuenlabrada, con 2,2 µg/m3, cuando el límite está en 5. Y en ozono, Valdemoro registró la única alerta del año con más de 180 microgramos por metro cúbico, superando el nivel de información. El resto, Fuenlabrada, Leganés y Getafe, han superado varias veces los niveles octohorarios de protección a la salud, aunque sin llegar a la alarma de información al público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00