Economia y negocios

El Ayuntamiento de El Puerto plantea la reforma integral del Parque Calderón

La obra está vinculada con la del aparcamiento de Pozos Dulces, que provocará el derribo del monolito junto al Espíritu Santo

Diseño del espacio en superficie del nuevo aparcamiento de Pozos Dulces / Ayuntamiento de El Puerto de Santa María

Cádiz

El ayuntamiento de El Puerto de Santa María sacará a oferta pública un concurso de ideas para la reforma integral del Parque Calderón, uno de los espacios urbanos de mayor valor patrimonial y sentimental de la ciudad.

Según ha confirmado a la SER el alcalde, David de la Encina (PSOE), el Parque, “en la actualidad muy deteriorado, debe convertirse en uno de los tramos esenciales del futuro paseo fluvial” que discurrirá a lo largo de la margen derecha del río Guadalete, hasta alcanzar la playa de la Puntilla, donde el trazado tendrá continuidad hasta el paseo de la playa del Aculadero.

Según el criterio del gobierno local, la reforma del parque Caderón es “una necesidad” para la ciudad. En las últimas décadas, el paseo "apenas si ha recibido mejoras parciales y su actual configuración, entre un aparcamiento y, en verano, casetas de venta itinerante, hacen muy difícil su disfrute", según de la Encina.

Si bien el diseño del nuevo Parque Calderón está a la espera de las aportaciones de los arquitectos que acudan al concurso de ideas, el Ayuntamiento cuenta ya con un primer borrador que fija las prioridades de la actuación. El alcalde ha explicado que considera necesaria la recuperación para uso público del cantil del rio, donde en la actualidad está ubicada una bolsa de aparcamientos en superficie, que será eliminada. Así mismo, la intención es la de mejorar los espacios verdes del parque, su acerado y su equipamiento “que se encuentran deteriorados”.

david de la encina. calderón 1

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000041404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La obra se desarrollará con fondos propios del Ayuntamiento y de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible de las Ciudades (EDUSI), por la que la ciudad recibirá diez millones de euros hasta 2019.

de la encina 2

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000041405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

DERRIBO DE LA FUENTE FRENTE AL ESPÍRITU SANTO

La reforma del Parque Calderón está vinculada con la obra de construcción del nuevo aparcamiento subterráneo previsto en el acceso al centro urbano a través de Pozos Dulces. El área en superficie del aparcamiento enlazará directamente con el parque Calderón, constituyendo el inicio efectivo del paseo fluvial.

Además, los técnicos han previsto el derribo del monolito construido durante el mandato Hernán Díaz Cortés (alcalde entre 1991 y 2006). La fuente con forma de velas situada en el lateral de la Iglesia del Espíritu Santo será demolida, según han confirmado fuentes municipales, de manera que se despeje la vista del edificio y se logre una reforma en los accesos al centro de la ciudad y al propio aparcamiento.

Según el calendario con el que trabaja el consistorio, la obra del aparcamiento de Pozos Dulces deberán comenzar éste mismo mes de noviembre, con un plazo de ejecución de 14 meses. De la Encina ha explicado que lo “lo inteligente” es desarrollar “en paralelo” la reforma del Parque Calderón, que debe estar concluida en el plazo de dos años.

DAVID DE LA ENCINA 3 PLAZOS

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000041454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El diseño del Parque Caderón data de 1895, si bien el trazado ya había sido empleado desde 1600 como zona de paseo junto a la desembocadura del río. Con todo, el diseño fue modificado en 1996, con la incorporación de un nuevo pavimento y la construcción de zonas ajardinadas de corte moderno, que rompió la identidad clasicista del modelo original.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00