¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Se puede coger el coche en Madrid con el escenario 3 de contaminación?

Respondemos todas tus dudas sobre las medidas del escenario 3 del protocolo anticontaminación

Vista del cielo de Madrid en la jornada, este lunes. / /

El escenario 3 de nuevo protocolo de anticontaminación solamente se activa si se superan durante dos días consecutivos los niveles de límites de aviso, es decir, si durante dos estaciones de una misma zona se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas. Pero ¿qué medidas contempla?

¿Pueden entrar todos los coches a Madrid?

No. Se reduce al 50% el número de vehículo que pueden circular por el interior de la M-30. Depende del número de matrícula; los días pares, como es el miércoles, podrán hacerlo los coches con matrícula par.

¿A qué hora empiezan las restricciones?

Las restricciones a la circulación empiezan a las 6.30 y acaban a las 21.

¿Cómo se va a controlar?

La Policía Municipal va a establecer controles para vigilar y denunciar la circulación de vehículos no autorizados. Los agentes de movilidad complementarán esta medida con controles aleatorios dentro de la almendra central.

¿Hay excepciones?

Sí. Pueden recorrer el centro de la ciudad motocicletas y vehículos con más de tres ocupantes. Como en anteriores escenarios, también pueden circular los coches ecológicos, vehículos híbridos y coches con el distintivo cero emisiones.

¿Y si necesito el coche para trabajar?

También pueden entrar al centro los vehículos comerciales e industriales para distribución de mercancías, los titulares de una autorización comercial del SER o los servicios de emergencias.

¿Se puede aparcar en la zona de estacionamiento regulado?

No. Como en el escenario 2, el siguiente nivel tampoco permite estacionar en la zona SER, salvo para residentes. Además, estos solamente podrán hacerlo en su barrio. Los parquímetros no estarán operativos y no ofrecerán tiques. Existen excepciones, para los vehículos de servicios o los coches ecológicos. Para aparcar, las limitaciones duran de 9 a 21 horas.

¿Hay limitaciones de velocidad?

Sí. Está limitada a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso a Madrid (dentro del anillo de la M-40). Estas restricciones empiezan a las 6.

¿Se va a reforzar el transporte público?

Sí. El Consistorio reforzará el servicio de autobuses y aconseja su uso. Además, recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central.

¿Cómo me entero si se ha activado el escenario 3?

El Ayuntamiento tiene distintos canales de información. Puede recibir alertas por SMS, o a través de la cuenta de Twitter de Emergencias Madrid. Además, en los paneles de información de Metro, Cercanías, EMT, intercambiadores y EMT. La Policía Municipal y los Agentes de Movilidad también ofrecen información. 

Cargando