La sequía pone en jaque a la ganadería en la Comunitat Valenciana
La ganadería extensiva (vacuno, ovino y caprino) ve como aumentan sus costes de forma espectacular por culpa de la sequía mientras las administraciones se escudan unas en la falta de dinero y otras en que están en funciones para no hacer nada
Valencia
Francis Ferreres, responsable de ganadería de la Unió de Llauradors, explica que en la ganadería intensiva, en las granjas, salvo en algunas explotaciones en municipios con problemas de abastecimiento, la sequía no está afectando demasiado.
Otra cosa es la ganadería extensiva. Ahí el daño es muy importante. En el caso del vacuno la falta de agua ha provocado que tenga que llevarse agua en cubas y que no haya pastos. Eso se traduce en un sobrecoste de entre un 20 y un 30%, porque además, si bien las cubas de agua y el suplemento de alimento es habitual en verano este año comenzó en mayo y se ha mantenido hasta septiembre.
En el caso del ovino y del caprino el sobrecoste en alimentación oscila entre el 10 y el 20%. Y lo peor, denuncia Ferreres, es la sensación de abandono del sector por parte de las administraciones. Mientras la Generalitat se escuda en los recortes y la falta de financiación para limitar las ayudas, el gobierno central lleva mucho tiempo escudándose en que está en funciones y que por tanto no puede actuar. Ahora, dice Ferreres, se han acabado las excusas. Ya no pueden seguir engañándoles con eso de que están en funciones.
Ferreres afirma que si no se producen lluvias por encima de los 100 litros por metro cuadrado y generalizadas no se recuperarán los acuíferos ni el suelo y el problema sequirá agravándose.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....