Sociedad | Actualidad
PIRINEO

Aumentan los destrozos en campos por crías de jabalí

Los maizales y los almendros, entre los cultivos más afectados. Hay un boom de crías debido a los nacimientos tardíos y al retraso del frío

Pese a tener una mala vista, el olfato permite a los jabalíes detectar semillas bajo tierra / Getti Images

Pese a tener una mala vista, el olfato permite a los jabalíes detectar semillas bajo tierra

Zaragoza

A cuadros se quedaron el pasado lunes los conductores que circulaban por la A-1210 a su paso por Almuniente, Huesca. Diecisiete terneros se escaparon de una explotación agraria y provocaron dos accidentes de tráfico. Un conductor resultó herido leve y cuatro de esos terneros murieron. No obstante, no es esta especie la que provoca las mayores incidencias en las carreteras aragonesas.

El podio, sin duda, lo encabezan los jabalíes, presentes en una media de 300 siniestros anuales. Este año, el retraso del frío y la nieve ha hecho que muchas crías sobrevivan. Y eso se está dejando notar en los campos de la Jacetania, el Alto Gállego y el Sobrarbe.

Tasa de crecimiento del 100%

Maizales destrozados, campos de patatas perforados, almendros jóvenes partidos... Es la estampa que diariamente se encuentran muchos agricultores en los valles del Pirineo. José Manuel Ubieto, propietario de varias explotaciones cerca de Jaca, es uno de ellos. Cuenta que “la situación este año es increíble” y que está cansado de “meter las cortadoras en las praderas de regadío y encontrar solo tierra porque se han cargado las semillas”.

La especie puede llegar a tener una tasa de crecimiento cercana al 100%. El frío y la alta mortalidad de las crías son los factores que anulan esa alta fertilidad. Este año, no obstante, las temperaturas extremas se están retrasando. José Manuel Penella, secretario de UAGA, asegura que, a nivel de daños, “ya puede considerarse una plaga”. “Por estas fechas se están empezando a abonar los campos”, explica, “y eso les encanta, les gusta mucho revolcarse, buscar lombrices y larvas, y meter el hocico”.

"No puede hablarse de plaga"

Huesca sigue siendo la provincia española en la que más jabalíes se cazan. El año pasado llegaron a los 28.000 y, este año, se espera que se supere esa cifra. Los cazadores han notado el aumento, pero no hablan de plaga. Miguel Ángel Claver, de la Federación de Caza de Huesca, indica que “da la impresión de que hay más porque se ven más manadas de jabalíes pequeños”. Aclara, no obstante, que los 5.000 cazadores que semanalmente salen a cazar por Huesca “no ven que pueda hablarse de plaga”,

Aparte de seguir aumentando los cupos de caza, los agricultores piden a la DGA más indemnizaciones y subvenciones para vallas, y a las aseguradoras, una mayor cobertura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00