Economia y negocios
Juan Barreno

‘Mercado Ingeniero Torroja’

La plaza de abastos de Algeciras lleva el nombre del autor de la obra, el ingeniero Eduardo Torroja Miret. Es un edificio idea del ingeniero Torroja, ejecutado después por el arquitecto Manuel Sánchez Arcas.

Firma Juan Barreno, 'Mercado Ingeniero Torroja'

Firma Juan Barreno, 'Mercado Ingeniero Torroja'

03:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000046608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

La plaza de abastos de Algeciras lleva el nombre del autor de la obra, el ingeniero Eduardo Torroja Miret. Es un edificio idea del ingeniero Torroja, ejecutado después por el arquitecto Manuel Sánchez Arcas, iniciada su construcción en 1934 y terminada en 1935. Se trata de una estructura muy avanzada para su época pues su cúpula que es de una sola pieza, mantuvo el récord de ser la más grande del mundo durante 30 años, hasta que en 1965 se construyó el estadio de béisbol del Astrodome en la ciudad estadounidense de Houston.

El edificio cubre un espacio octogonal, cubierto por una lámina esférica sin apoyos internos de 47,6 m. de diámetro, perforada en el centro por una claraboya de 10 m. de diámetro. La cúpula descansa toda ella sobre 8 pilares periféricos, quedando volada en forma de visera en los tramos intermedios, con objeto de dejar paso a la luz al interior de la plaza. Los pilares se encuentran ceñidos por un cinturón con 16 redondos de 30 mm, técnica muy atrevida que luego repetiría el ingeniero Torroja en las viseras del hipódromo de la Zarzuela de Madrid. El propio Torroja, en su libro “Razón y ser de los tipos estructurales”, explica el funcionamiento de la estructura, que mediante los tensores de rosca, el casquete esférico de más de 47 metros quedó equilibrado, llegando a notarse cómo la parte central de la cúpula se levantaba, cuando quitaron la estructura de madera que sirvió de soporte, despegándose ésta, la cual llegó a dejar huella en algunas zonas que todavía hoy se pueden apreciar.

Esta obra vanguardista, funcional y diáfana, es uno de los hitos de la arquitectura española del siglo XX, que figura en las Fuentes para la historia de las obras públicas y que fue declarada bien de interés cultural por la Junta de Andalucía en el año 2001, citada como el mejor ejemplo del movimiento moderno en la región. La plaza del ingeniero Torroja, nuestra querida plaza de abastos, es visitada continuamente, sin que nos enteremos los de aquí, por ingenieros nacionales e internacionales, conocedores de su peculiaridad e importancia en la construcción para contemplar su estructura y estudiarla con los alumnos en las escuelas de ingeniería.

Me pregunto si realmente los algecireños somos conscientes de la importancia y la relevancia que tiene nuestro mercado de abastos, ¿o es que estamos tan sobrados de edificios singulares y únicos, que uno más puede pasar desapercibido?. En nuestra condición de “especiales” nos encontramos con que nadie le da importancia a esto, empezando por los políticos que hemos tenido en esta gran ciudad, porque ante este edificio, del que deberíamos estar presumiendo continuamente y haciéndole reverencias, como haría cualquier ciudadano de cualquier otra ciudad, no existe ni tan siquiera una placa con su nombre, ni mucho menos nada que pueda resaltar las peculiaridades y características del mismo. Va siendo hora de que el Ayuntamiento de Algeciras, tome nota por favor, para que, en nuestra condición innata de que sigamos siendo especiales, nos ayude a resaltar y fomentar las especialidades y singularidades que tiene nuestra ciudad, que son muchas y que no sabemos venderlas ni destacarlas, circunstancia que en la lucha continua que tenemos contra los tópicos establecidos que tiene Algeciras, realmente nos hace mucha falta y nos vendría muy bien que la gente de fuera conozca que en Algeciras tenemos algo tan especial como el mercado de abastos Ingeniero Torroja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00