Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Presupuestos municipales

El tripartito deberá ajustar el exceso de 40 millones en las cuentas de 2017

Entre las prioridades de los 253 millones de euros, la emergencia social y los proyectos DUSI y Alicante se mueve

Dependencias del Ayuntamiento de Alicante / Sonia Martín

Alicante

Los presupuestos municipales para el año que viene se empiezan a perfilar con una primera toma de contacto entre los responsables de las distintas concejalías, al exponer sus prioridades ante la de Hacienda.

Son unas cuentas que alcanzan los 253 millones de euros iniciales teniendo en cuenta que el techo de gasto fijado provisionalmente por el Ministerio de Hacienda que está en el 1,8 por ciento.

El alcalde de Alicante ha explicado además que las peticiones de las distintas concejalías se exceden en más de 40 millones de euros, por lo que hay que ajustar el presupuesto. Además, anuncia "tirón de orejas" a aquellos ediles que llevan con retraso sus proyectos de inversión sostenible que deberían estar ejecutados a final de año. No descarta algún tipo de "penalización" de cara al próximo ejercicio.

Gabriel Echávarri: 'Hay que apretar las inversiones sostenibles'

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000043069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, Sofía Morales, la edil de hacienda, ha confirmado que la idea es aumentar dicho presupuesto un 1'8%, algo más de 4 millones de euros, que es el máximo posible al estar intervenidos por el gobierno central. Esta primera toma de contacto servirá para que cada concejal le haga saber sus necesidades para que la ciudad funcione; a partir de ahí los ediles deberán reunirse con sus técnicos y ajustar sus preferencias.

Recuerda Morales que han elaborado un "borrador conservador" que ya han hecho llegar a Madrid porque al final existe un plan de ajuste que se extenderá hasta 2022 y un techo de gasto que todavía no conocen porque no se ha formado el gobierno central. Además, "la amenaza de los compromisos de pagos con Europa también pueden afectar", apunta.

Sofia Morales: 'Cinco millones de inversiones que nos tenemos que repartir'

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000043043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Morales ha vuelto a hablar de la "herencia recibida" porque, "guste o no guste, es una realidad que todavía afecta" a la elaboración de los presupuestos; ni siquiera, dice, pueden pedir un préstamo.

Proyectos prioritarios

Las inversiones estarán marcadas por el proyecto DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) y por el plan de ajuste.

Natxo Bellido, el portavoz del equipo de gobierno, ha confirmado que en principio está previsto consignar 2,9 millones de estas próximas cuentas municipales al DUSI en las Cigarreras, que cuenta además con financiación europea. También será prioritario el proyecto "Alicante se mueve" y el gasto en temas sociales.

Natxo Bellido: 'Las inversiones sostenibles esperamos que estén acabadas en tiempo y forma

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000043025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y en cuanto a las inversiones sostenibles, que han de estar finalizadas antes del próximo 31 de diciembre, confía Bellido en que "la mayoría" estén "acabadas en tiempo y forma", aunque reconoce que al menos la remodelación de la carretera de Urbanova que contemplaba además un itinerario en bici y peatonal no podrá cumplir los plazos, al seguir "pendientes de la autorización de Costas". En este caso habrá que ver también si se puede consignar para 2017.

Mientras, desde Guanyar creen que la concejalía de Hacienda debería establecer la coordinación de todas la áreas en una "apuesta por el equipo de Gobierno para hacer ciudad" ya que el año pasado se gestionó una por una.

De cualquier forma apuestan por la creación de empleo y en este punto incluyen las concejalías de Cultura y de Urbanismo, dirigidas por la formación, así como reflejar de manera "clara" que las personas siguen siendo "prioridad" con dotación suficiente para Servicios Sociales, dependiente de Acción Social. Julia Angulo, destaca que hay que seguir en la senda de afrontar la emergencia social.

Julia Angulo: 'Hay que garantizar la asistencia social ante la emergencia'

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000043061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto al área de urbanismo hay que incidir en la consolidacion de la ciudad, la mejora de todos los barrios y por supuesto el Plan General de Ordenacion Urbana.

La oposición reclama consenso

Y la oposición recuerda al equipo de gobierno que las cuentas con las que se regirá la ciudad en el proximo ejercicio dependen de alcanzar el consenso con Partido Popular y Ciudadanos. El tripartito está en minoría.

El portavoz del PP, Luís Barcala, les insta a "consensuar" ese presupuesto y reitera que estan a disposicion del equipo de gobierno para ponerse a trabajar "desde ya, no cuando estén cerrados y se abra el periodo de alegaciones".

Luis Barcala: 'El alcalde está en el derecho de buscar los apoyos que quiera'

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000043092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Ciudadanos también han valorado la primera reunión para elaborar los próximos presupuestos. Asegura su portavoz Janeth Giraldo que dichos presupuestos ya llegan tarde y que el primer escollo será ponerse de acuerdo entre ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00