Sociedad
Alimentación y estilo de vida

Expertos nutricionistas alertan sobre el aumento de la obesidad infantil

Uno de cada tres menores padecen esta patología, que reduce su esperanza de vida

.

Santiago de Compostela

Los expertos nutricionistas hablan ya de pandemia de la adiposidad. El aumento de los problemas de sobrepeso y obesidad aparece con mayor frecuencia en edades más tempranas. Esta problemática será el eje central del XXII Congreso de la Sociedad de Nutrición y Dietética de Galicia (SONUDIGA) que arranca mañana en Santiago, coincidiendo con la XVII Reunión de la Sociedad Española de Nutrición. La preocupación tiene que ver con las dolencias asociadas a esta enfermedad y con las consecuencias sobre la longevidad.

Según datos del último Estudio ALADINO (2013), 1 de cada 3 niños en España sufre alguna de estas patologías, que está asociada a un cambio en el estilo de vida. Hemos abandonado las dietas atlántica y mediterránea y somos más sedentarios. La experta en nutrición del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Santiago, Rosaura Leis, alerta sobre los peligros del denominado "ocio de pantalla". La doctora asegura que durante el tiempo que permanecemos ante una pantalla "no solamente se deja de gastar energía, sino que aumenta el consumo de alimentos que anuncian estas pantallas" y que, generalmente, son altamente calóricos, pero con escaso valor nutricional. Leis destaca la importancia de la prevención, gracias a la cual se ha logrado frenar el incremento de la adiposidad.

La crisis es otro de los factores que ha contribuido a una mala alimentación. "Pensábamos que volveríamos a la dieta tradicional, pero la crisis nos lleva a consumir alimentos altos en calorías y bajos en nutrientes", explica Leis. Y es que estos alimentos son fácilmente asequibles por su bajo precio. Por lo tanto, concluye la experta, la crisis no ha ayudado a reducir la prevalencia de la obesidad, más bien todo lo contrario.

Los citados eventos sobre nutrición se desarrollarán entre el 3 y el 5 de noviembre en la Facultad de Medicina de la USC. La organización calcula que asistirán unas 300 personas, con presencia de jóvenes investigadores de los equipos más importantes del país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00