Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Menores

Las peleas de menores en Lugo despiertan la preocupación de Fapacel

Un adolescente pega patadas a otro / Mrohana ISTOCK

Lugo

La presidenta de la Federación de Anpas de la provincia de Lugo (FAPACEL), Belén Díaz, no ha escondido la preocupación de los padres por la organización de peleas de menores en la ciudad de las murallas.

Díaz no duda que se trata de “un problema social”, no “solo educativo, sino que están implicadas; la administración, las familias y los centros educativos”.

Luego de que se divulgarán varios videos de menores en las redes sociales, que se convocan en el Cantiño en pleno centro de la ciudad amurallada, abunda en que “el problema es que con las redes sociales esto se magnifica y hay que recordar, que eso es delito, que grabarlas y difundirlas es delito”. “Tenemos que tomar partido todos”, postula.

Belén Díaz ha alentado a que “como ciudadanos hay que ponerlo en conocimiento” de la Policía. “Lo tremendo es la gente que anima y está presente ahí. Siempre hubo peleas, siempre había gente que iba de gallos, presumiendo de ser más hombres o macarras. Lo tremendo es la gente que está ahí animando a que se peguen porque eso es que algo está fallando”, alerta.

Belén Díaz, presidenta de FAPACEL

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1478088773_118134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A FAPACEL “no” le consta la organización de las peleas en la ciudad de Lugo, si bien la presidenta de las ANPAS de Lugo ha deslizado que “los padres y las familias somos los últimos en enterarnos de lo que hacen nuestros hijos”.

Díaz ha puesto el acento en que “las redes sociales facilitan más esta asistencia, incluso no sé si puede haber apuestas”, suelta. Ha esgrimido que vigilar estas conductas es “trabajo de la Policía”, aunque hace especial hincapié en que “la gente tiene que llamar a la Policía cuando tiene conocimiento de estas situaciones”.

“Todos tenemos que tomar partido, desde los centros también porque las familias no siempre sabemos como explicar lo de la inteligencia emocional, como concienciarles que hay que decir que no a la presión del grupo que no se resuelve nada con violencia. También está detrás el tema de la violencia machista. Eso también es trabajo de especialistas”, ha zanjado Belén Díaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00