Sociedad
BIENES DE SIJENA

La juez ordena la devolución de las pinturas murales al monasterio de Sijena

El Museo Nacional de Arte de Cataluña tiene veinte días para comunicar al juzgado cómo ejecutará la orden

El Pais

Zaragoza

Nuevo capítulo en el litigio con Cataluña por los bienes de Sigena. La jueza ha ordenado este miércoles al Museo Nacional de Arte de Cataluña que devuelva ya las pinturas murales del monasterio que están allí expuestas. La jueza le da 20 días a Cataluña para decir cómo y quién llevará a cabo los trabajos de traslado. 

En el auto la magistrada requiere también al Gobierno de Aragón para que informe al juzgado de cuáles son las condiciones estructurales y climáticas de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena, lugar destinado a albergar las pinturas en litigio.

Esta resolución se produce tras la demanda presentada por la comunidad autónoma solicitando la ejecución provisional de la sentencia dictada el pasado mes de julio. La juez deniega la admisión a tramite de la petición de ejecución de la sentencia presentada por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, por cuestiones estrictamente procesales. 

Un "despropósito"

Las reacciones desde Cataluña no se han hecho esperar. La portavoz de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, ha remarcado que "sabemos que las pinturas corren un riesgo elevado si fueran trasladadas". Esta decisión "no tiene ningún sentido -y menos, insisto- cuando estamos inmersos en un procedimiento judicial que todavía no ha finalizado". Por eso, "nos mantenemos en la necesidad de continuar defendiendo nuestra posición y lamento volver a decir que este caso es un despropósito".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00