Economia y negocios
Sucesos

La familia de las víctimas del accidente en altamar con Aduanas piden justicia

Se concentran ante los Juzgados de Algeciras al grito de "asesintos" contra los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera. La investigación continúa abierta

Agentes de la Guardia Civil y de los servicios funerarios junto a los cuerpos de dos de las cuatro personas que han fallecido hoy en aguas del Estrecho de Gibraltar. / A.Carrasco Ragel EFE

Algeciras

La Agencia Tributaria ha confirmado hoy que, si bien no llevaba droga en el momento de la colisión, la embarcación siniestrada este jueves en el Estrecho de Gibraltar con cuatro fallecidos, aún sin identificar, pertenecía a una estructura narcotraficante. El asunto está judicializado y continúa la investigación, aunque según ha trascendido esta mañana, los fallecidos, cuatro en total, serían un ceutí, un sanluqueño y dos algecireños.

Fuentes de la propia Agencia Tributaria han ofrecido, esta mañana, detalles sobre el suceso. Al parecer uno de sus helicópteros visualizó en aguas de la costa del sol un objetivo, resultando ser dos lanchas distintas de la finalmente siniestrada. Una de estas dos lanchas "llevaba claramente hachís" distribuido en "numerosos fardos". La otra llevaba una manta tapando la posible mercancía ilícita, por lo que no ha podido determinarse este extremo.

Según han relatado las citadas fuentes, en un momento determinado se pudo observar como las dos lanchas sospechosas contactaban entre sí, dando aviso el helicóptero para que saliera en su busca una patrullera con base en Málaga, ya que la aeronave tenía que acudir en busca de otro objetivo alejado de la zona. Así, cuando la patrullera llegó a la zona indicada no encontró a ninguna de las dos lanchas sospechosas, localizando en su lugar a la embarcación que resultó finalmente siniestrada.

Según han comentado, esta embarcación "no llevaba hachís, al menos en el momento del avistamiento", pero sí "los típicos bidones de gasolina que son utilizados para las labores logísticas o auxiliares de los que realmente cargan la droga". Al respecto, han apuntado que este tipo de embarcaciones suele hacer, por un lado, labores de abastecimiento de combustible a otras de la organización y, por otro, labores de distracción para que se las persiga a ellas y no a otros posibles objetivos. A partir de la detección de esta embarcación se inició la persecución con las consecuencias ya conocidas.

Fuentes de la propia Agencia Tributaria han manifestado que se puede "dar por seguro" que la embarcación accidentada "era narcotraficante", destacando que tenía 12 metros de eslora y tres motores, además de "los típicos bidones de gasolina" y de que realizaba "las típicas labores de distracción que realizan los que se encargan de la parte logística".

PROTESTAS DE LA FAMILIA

Y esta mañana se ha producido una concentración, a las puertas del Juzgado de Algeciras, secundada por familiares y amigos de los cuatro fallecidos ayer, tras esa colisión en altamar con una lancha del Servicio de Aduanas. Piden justicia, entre gritos de asesinos, para las familias directas delas víctimas.

Agentes del Cuerpo Nacional de la Policía han permanecido vigilantes, puesto que esta concentración no ha estado autorizada por la Delegación del Gobierno y les han seguido en el traslado que, con mucho ruido pero sin demasiadas consecuencias, iniciaron en los propios juzgados, finalizando junto a las instalaciones de Aduanas, en Algeciras

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00