Carmena cuadra las cuentas de 2017 con más gasto social e inversiones
El presupuesto municipal supera los 4.700 millones de euros, con un crecimiento del 5%. Suben todas las partidas salvo el endeudamiento, cuyos gastos caen un 28%
Madrid
La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos para 2017, que asciende a 4.702 millones, cerca de un 5% más que este año. Las inversiones crecen casi un 29% y el gasto social cerca de un 22%. Los distritos gestionarán de manera directa un 12,8% más hasta superar los 607 millones.
Los gastos derivados del endeudamiento supondrán un 28% menos que en 2016 continuando la disminución de su peso en el presupuesto. Al final del próximo ejercicio, la deuda ascenderá a 3.447 millones de euros, casi un 39% menos que al inicio del mandato municipal.
Necesidades sociales
Las cuentas municipales “mantienen como prioridad absoluta la atención a las necesidades sociales”, según explica el delegado de Hacienda, Carlos Sánchez Mato. De esta forma, el gasto social aumenta un 21,8% hasta los casi 80 millones de euros. Con aumentos tan significativos como un 84% para la promoción y gestión de la vivienda, un 115% para la conservación y rehabilitación de inmuebles, o un 58% en programas contra el absentismo escolar.
En solo dos años, las partidas destinadas a necesidades sociales aumentan un 53%, según Sánchez Mato. Las cuentas también incluyen 60 millones de euros para presupuestos participativos y otros 76 millones para “luchar contra el desequilibrio y apostar por los distritos” mediante el Fondo de Reequilibrio Territorial.
Menos deuda y menos gastos derivados del endeudamiento
La deuda viva al final del ejercicio estará situada por debajo del 72% de los ingresos, cuando a finales de 2014 ese ratio era del 140%. En concreto, a final de 2017, la deuda en términos de Protocolo de Déficit Excesivo será de 3.447 millones de euros, con una reducción de 2.190 millones en lo que va de mandato (-38,85%).
También disminuye el peso de los gastos derivados del endeudamiento, ya que supondrá el 10,8% en 2017 cuando en 2015 era el 21%. Unos presupuestos con "Cero deuda nueva y en los que reducimos deuda", declaraba Sánchez Mato, y añadía que "ya querría la que ayer nos calificaba como gobierno de inexpertos, rubia, con coleta, no voy a decir el nombre. Decía que nosotros somos los inexpertos, y ella es la que es incapaz de hacer unos presupuestos con superávit al mismo tiempo que aumentamos el gasto social y la inversión".
Más ingresos
El Gobierno de Carmena espera un aumento de 215 millones durante el próximo ejercicio. Las medidas fiscales suponen una subida de la recaudación de 70 millones de euros “que no pasa por la subida generalizada de impuestos”. Se debe ese aumento recaudatorio, según Sánchez Mato, a una mayor actividad económica en la ciudad, a la incorporación de inmuebles nuevos y propiedades regularizadas catastralmente, al pago de recibos del IBI y a modificaciones en tasas.
Estabilidad presupuestaria
Tras haber incumplido “mínimamente”, en 16 millones, la regla de gasto en la liquidación presupuestaria de 2015 por la devolución de parte de la paga extra de 2012 a los empleados públicos, el Ayuntamiento se vio obligado a aprobar un Plan Económico Financiero (PEF) que, tras haber sido aprobado por el pleno, se encuentra ahora pendiente de aprobación por el Ministerio.
El presupuesto de 2017 “cumple con las medidas establecidas en dicho plan y garantiza el cumplimiento de los principios de estabilidad y sostenibilidad". En caso de que el Plan Económico Financiero no sea aprobado por Hacienda, Sánchez Mato asegura que el Presupuesto seguiría adelante en cuanto lo apruebe el Pleno. "Lo dijimos y lo mantengo y no es chulería, es la ley, el Ministerio de Hacienda no vota el presupuesto, ni puede parar el presupuesto, que es absolutamente legal", declaraba el Delegado de Hacienda Municipal.
Aprobación definitiva
Tras la aprobación inicial de este jueves, comienza formalmente la negociación con los otros grupos municipales y la presentación de enmiendas. Si todo marcha según lo previsto, las cuentas serán aprobadas en el pleno de diciembre y entrarán en vigor el 1 de enero de 2017.
Para su aprobación, Ahora Madrid tiene que contar con los votos del PSOE, algo en lo que confía Sánchez Mato porque "Es un presupuesto ilusionante y yo creo que eso es lo que puede detectar un grupo municipal como el socialista que entiende esta estrategia y la ha compartido uniendo sus votos a Ahora Madrid al plan economico financiero que es la plasmación en bruto de esta estrategia". Además, según el Delegado de Economía y Hacienda, hay "excelentes sensaciones en las negociaciones con Carlota Merchán y con Purificación Causapié".