Economia y negocios | Actualidad

ESERNA: "Sin limpieza, las empresas no pueden funcionar adecuadamente"

La firma presta servicios a industrias, oficinas y despachos, además de gestión de centros deportivos, conserjería y movimientos de almacén

Carlos Esquisabel, fundador de ESERNA. / M.M.

Pamplona

La limpieza en una empresa es una condición esencial para el adecuado desarrollo de su actividad. Y ESERNA lo sabe perfectamente. Sin una adecuada limpieza profesional, las empresas no funcionan.

Es una tarea compleja, callada, metódica, cuya mayor virtud es ser eficaz sin llamar la atención. Además, facilitar a otras muchas empresas -oficinas, industrias, empresas de servicios- desarrollar su trabajo en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y con arreglo a la legislación vigente es un servicio profesional imprescindible.

La Ventana de la Empresa Navarra (03/11/2016)

18:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1478201511_001379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nacida en 1987, ESERNA, empresa familiar, tiene en Carlos Esquisabel, su fundador, un firme defensor de las ventajas competitivas de empresas como ESERNA, cercanas al cliente, capaces de responder en apenas minutos ante cualquier necesidad o emergencia y de hacerlo además con personal cualificado, en su gran mayoría trabajadores fijos, que gozan de la formación adecuada para el desempeño de tareas de limpieza en la que muchas veces el factor tecnológico es muy importante: limpieza criogénica; limpieza por ultrasonidos o generadores de ozono.

En el año 1998 llegó a tener 200 empleados. Actualmente dispone de una plantilla de 99 profesionales y desarrolla su actividad en campos como la limpieza industrial y de oficinas y despachos, movimiento de almacén, gestión de centros deportivos oconserjería, entre otros.

El sector de las limpiezas es un sector maduro y muy regulado. Hay gran competencia con empresas multinacionales y también microempresas. En muchos casos, se lamenta Carlos Esquisabel, los contratos se rigen por el número de horas de servicio sin posibilidad de optimizar servicios invirtiendo en nuevas tecnologías y formación. A pesar de ello, ESERNA protocoliza individualizadamente la tarea que realiza cada uno de sus empleados con el objetivo de optimizar ese trabajo. "Las instituciones deberían proteger más la actividad de empresas como la nuestra, arraigada aquí, de trayectoria navarra, con empleo fijo y de calidad y que creen en la I+D y en la innovación", indica Carlos Esquisabel.

ESERNA fue la primera empresa española que obtuvo el certificado de calidad según la norma ISO 9002 para un centro de trabajo gestionado por ella de forma integral. Sus clientes son principalmente empresas privadas, muchas de ellas clientes desde hace más de veinte años. La tendencia pública a revertir la externalización de ciertos servicios de limpieza y gestión de espacios no le parece adecuada a Esquisabel, que considera que el dinero público es escaso y obtiene mejor rendimiento contratando con gestores externos esas tareas.

Firmes defensores del asociacionismo empresarial, ESERNA está integrada en ASPREN, la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza de Navarra, formando parte del comité ejecutivo de la CEN.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00