Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Cinco nuevos quirófanos en el Hospital Virgen del Rocío

Permitirán que se realicen unas 700 intervenciones más al año. Incorporan importantes novedades tecnológicas

Junta de Andalucía

Sevilla

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha ampliado su capacidad quirúrgica gracias a la reforma integral de los quirófanos de Cirugía General y Aparato Digestivo, de manera que de cuatro han pasado a cinco las salas de intervención, que permitirán que se realicen unas 700 intervenciones más al año.

Estos quirófanos, que ha visitado este jueves la presidenta de la Junta, Susana Díaz, también incorporan importantes novedades tecnológicas para aumentar la seguridad de las intervenciones y las posibilidades de innovación de los profesionales de Cirugía General, Aparato Digestivo, Anestesiología y Reanimación.

La renovación y ampliación de estos quirófanos permitirá disponer de un espacio de 908 metros cuadrados donde se desarrollarán anualmente más de 5.700 intervenciones quirúrgicas, en torno a 700 más que antes de la reforma, gracias a la incorporación de un nuevo quirófano destinado exclusivamente a Cirugía Mayor Ambulatoria. Las operaciones que se llevarán a cabo en estas instalaciones serán, entre otras, de esófago, pared abdominal, trasplante de hígado, cirugía endocrinológica, bariátrica y coloproctológica.

Gracias a la reforma acometida, que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros en virtud de un convenio firmado entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la empresa Medtronic, todas las salas de operaciones disponen de columnas que integran los elementos necesarios de cirugía y anestesia y que sustituyen a los cables y los carros para el soporte de equipos o instrumental que se usaban con anterioridad. Con ello, "se mejora el tránsito dentro de los quirófanos, facilitando el trabajo de los profesionales que participan en una operación".

Los quirófanos disponen además de un sistema de integración de sonido e imagen que permite acceder, a través de pantallas inteligentes, a la historia clínica y las pruebas diagnósticas del paciente durante su cirugía, además de proporcionar imágenes en vivo del proceso en distintas pantallas, redundando todo ello en la mejora de la seguridad del proceso.

Otra área de trabajo se destinará a bioingeniería aplicada a la cirugía para infusión de células madre e ingeniería tisular. En esta zona se incorpora una bio impresora 3D, una campana de flujo laminar y los recursos necesarios para realizar los trabajos de preparación de tejidos previos al trasplante en el paciente, por lo que se podrán desarrollar trabajos de innovación y alta calidad científica con un claro impacto de mejora en el proceso asistencial de los pacientes.

Asimismo, se ha habilitado una sala de sesiones multimedia conectada tecnológicamente a los quirófanos para transmitir la cirugía fuera del hospital a tiempo real, algo que tiene un gran valor dentro del ámbito de la formación de profesionales y de la proyección de la actividad que desarrolla este hospital de la sanidad pública andaluza en cursos internacionales.

Otra zona de nueva creación es la denominada 'Bahía de Pacientes', que dispone de camas y sillones distribuidos en una sala de cuidados de Enfermería, donde los pacientes estarán acompañados de familiares antes y después de la intervención, mejorando su bienestar.

Este espacio, que incluye una zona de vestuarios, facilita la circulación de los pacientes, ya que se conecta con la zona 'Transfer' para el paso del enfermo a la camilla aséptica --de uso únicamente en quirófanos para la reducción de infecciones--, que incluye un ascensor quirúrgico por si es trasladado desde otra planta del Hospital General.

La ampliación de los quirófanos se completa con un espacio de almacenamiento central que mejora y moderniza la gestión de los materiales. Por último, se han creado circuitos muy definidos de espacios 'limpios' y 'sucios' dentro del bloque quirúrgico, para minimizar el riesgo de infecciones o contaminaciones.

De su lado, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que estos nuevos quirófanos combinan la formación y la investigación en la sanidad pública, "aunando las fortalezas del sistema" porque "si la investigación se aplica en los pacientes, nuestros centros de referencia permiten que los avances que se producen, inmediatamente se apliquen a pacientes que son intervenidos".

Ha indicado que el Hospital Virgen el Rocío "es nuestro buque insignia, pero si además conseguimos situarlo en el marco de referencia internacional como un hospital clave en los nuevos desarrollos, de eficiencia y eficacia de la sanidad pública, es motivo de satisfacción".

Susana Díaz ha explicado que la puesta en marcha de estos cinco quirófanos, cuatro de integración avanzada y uno de cirugía mayor ambulatoria, que componen "una infraestructura avanzada y de referencia internacional"; "nos va a permitir atender a casi más de 700 pacientes al año, mejorar las listas de espera y, por lo tanto, el grado de satisfacción del usuario".

Además, ha subrayado que estos nuevas salas de intervención van a dar más seguridad a los profesionales, "que podrán tener una segunda opinión en cualquier eventualidad". "La sanidad pública es un logro y un derecho de los ciudadanos que hay que blindar, proteger y hacer sostenible", ha zanjado Susana Díaz

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00