Sociedad
PROYECTO DE LEY

"Que la discriminación y el odio no sigan saliendo gratis"

El PSOE impulsa una ley en la Asamblea de Madrid contra los delitos de odio analizando el crecimiento de los partidos de corte xenófobo en el Corredor del Henares

cadenaser.com

Alcalá de Henares

La experiencia del Corredor del Henares con el crecimiento de partidos políticos de corte racista y xenófobo servirá de ejemplo para impulsar en la Asamblea de Madrid una nueva ley que proteja a las víctimas y sancione los comportamientos discriminatorios. Después de meses de trabajo en comisiones informativas en las que participó, entre otros, el gobierno de Alcalá de Henares, el PSOE ha presentado el proyecto de 'Ley de igualdad de trato, de no discriminación y de protección integral ante las conductas relativas a los delitos de odio en la Comunidad de Madrid' que pretende establecer un régimen de sanciones y, también, de comportamientos activos de la administración para perseguir a nivel autonómico los delitos de odio.

Según la diputada socialista Mónica González, hay que "legislar en la Comunidad de Madrid con las competencias que tenemos a nivel autonómico para que discriminar no salga gratis y que las actuaciones vinculadas a los delitos de odio puedan ser penadas y sancionadas". Para ello, esta legislatura se empezó a trabajar mediante comisiones informativas en el parlamento regional. Un trabajo "que venimos haciendo junto a los compañeros de Alcalá de Henares, concretamente desde hace cinco años cuando se incorporó al ayuntamiento un partido con claros tintes xenófobos y discriminatorios".

El proyecto de ley presentado en la Asamblea de Madrid contempla acciones activas para vigilar y prevenir la discriminación, pero también un régimen de sanciones claro contra quienes actúen de palabra o acción contra las minorías atentando contra sus derechos fundamentales. La ley busca "que todo aquel diferente, ya sea por su origen, por su orientación sexual, por su creencia religiosa o su opinión política, esté protegido", explica González, quien recuerda que "el marco es el mismo que ya está aprobado por la ley LGTBI, pero trata de atender a muchos más colectivos que sufren, reiteradamente, actuaciones en todos los municipios y especialmente en el Corredor del Henares donde se ha hecho de la xenofobia una apología política y un discurso de odio que están defendiendo ciertos partidos políticos con implantación municipal".


El gobierno del Partido Popular impulsa su propia iniciativa

El PSOE confía en contar con apoyos suficientes en los demás grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid para que la norma pueda ser aprobada. Sin embargo, coincidiendo con la presentación del proyecto socialista, el gobierno de Cristina Cifuentes ha elaborado un "informe del Proyecto de Ley de Protección contra las Acciones de Incitación al Odio, la Discriminación y la Intolerancia", una propuesta similar que aún no ha sido concretado en un texto ni presentado a la cámara regional. Para los socialistas se trata solo de "una declaración de intenciones".

Escucha la entrevista a Mónica González en Hoy por Hoy Henares

Hoy por Hoy Henares (02/11/2016)

39:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1478091785_470073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00