José Ángel Fernández Villa, ex líder del SOMA, no se presenta en el juzgado para su examen neurológico
La defensa de José Ángel Fernández Villa presenta un escrito in extremis para evitar que un examen neurológico determine si está en condiciones de declarar ante la jueza
Oviedo
Estaba citado a las 11 en el juzgado de instrucción número 2 de Oviedo, pero el ex líder del SOMA, José Ángel Fernández Villa no se ha presentado. Villa debía someterse a un examen neurológico pero su defensa ejercida por la abogada Ana García Boto, presentaba a las 10:30, treinta minutos antes de la hora señalada para su comparecencia, un escrito alegando que la citación judicial en cuestión se había hecho a través de su procurador y no personalmente, motivo por el que no asistiría al juzgado. Los abogados del SOMA, que fueron los que solicitaron la prueba pericial, Luis Llanes y Miguel García Vigil, a la salida del juzgado se han limitado a confirmar que Villa no se había presentado y nada más, dicen que "la jueza tiene especial interés en que no se transmitan ni se filtren las diligencias del caso".
Falta por saber si la jueza que instruye el caso, Simonette Quelle, que rechazó todos los anteriores recursos de la defensa para evitar la comparecencia, aceptará éste. De no ser así José Ángel Fernández Villa podría enfrentarse a un delito de desobediencia judicial. La decisión la tomará la magistrada en un plazo de dos días, tras informar a las partes y recoger sus alegaciones. El exploración neurológica que debía realizar un experto en demencias tenía por objeto dirimir si el ex líder del SOMA, que se enfrenta a una querella del sindicato por apropiación indebida, se encuentra en condiciones de salud - su defensa aduce problemas cognitivos- para declarar ante la justicia por el delito que se le imputa.