¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Villalbilla: el encanto de las ruinas en los pueblos abandonados de Cuenca

Esta pedanía deshabitada de Villar de Domingo García, fácil de llegar por la carretera N-320, es nuestra propuesta de excursión semanal

Casas derruidas en Villalbilla con el paisaje alcarreño al fondo. /

En la comarca de la Alcarria, en el municipio de Villar de Domingo García, encontramos Villalbilla, uno de los, por desgracia cada vez más, pueblos deshabitados de la provincia de Cuenca. Fernando Carreras, de la empresa EcoExperience, nuestro guía en las excursiones de ‘Hoy por Hoy Cuenca’, ha elegido este destino para visitar esta semana.

Espacio 'Nos vamos de excursión' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Villalbilla presenta calles de tierra hoy ocupadas por la maleza, casas derruidas, tejados hundidos y una iglesia sin puertas que muestra una sola nave y restos de pintura azul en sus paredes como recuerdo de las fiestas religiosas que aquí se vivieron. En Villalbilla celebraban a San Pedro el 29 de junio y el carnaval en febrero, pero en los primeros años ochenta el pueblo se deshabitó. Javier Ballesteros Higueras es uno de los últimos vecinos de Villalbilla de los cerca de 20 que llegaron a vivir. “Poco a poco se fueron yendo los vecinos hasta que quedamos tres y nos fuimos también, unos a Cuenca y otros al Villar”, recuerda.

El pueblo estaba bien comunicado a escasos tres kilómetros de la carretera hacía Cuenca, la N-320, pero, otra vez, una de las causas del abandono fue el agua. “No había agua corriente en las casas”, recuerda, “la del pozo no tenía calidad”. Y así, poco a poco, se fueron los vecinos y se llevaron la vida que corría por las calles del pueblo. “Hasta las tejas”, dice Ballesteros, “para construir nuevas casas en otro sitio”. Alrededor quedan las tierras de labor que se siguen cultivando. De fondo el paisaje alcarreño de yesares, tierras arcillosas y cerros de escasa vegetación. Alguna colmena entre encinas y quejigos, y tórtolas, perdices y liebres corriendo por los surcos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?