La amenaza de lluvia no frena la nueva gran protesta contra la fusión hospitalaria
Llamadas por el doctor Candel, unas 35.000 personas se han concentrado este sábado en Granada para exigir a la Junta la reversión de los cambios aplicados en los hospitales

Concentración contra la fusión hospitalaria en Granada este sábado en el Paseo del Salón / Twitter de @MaiteMolinaN

Granada
Lograr la movilización en Granada de unas 45.000 personas, es algo inaudito. Lograr la movilización de otras 35.000 personas tres se semanas después, es algo excepcional. Lo primero ocurrió el pasado 16 de octubre. Lo segundo, este sábado, cuando esa nueva marea humana ha vuelto a tomar la calle, en este caso con una concentración en el Paseo del Salón de la capital, para exigir a la Junta de Andalucía la paralización de la fusión hospitalaria en marcha.
La concentración, convocada de nuevo por el doctor Candel, ha clamado por "dos hospitales completos" para la ciudad y por que se paralice el traslado del hospital Materno-Infantil al antiguo Truma.
Ni el movimiento de última hora de la Consejería de Salud de sustituir al director gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Manuel Bayona, por Cristina López, ha servido para calmar los ánimos. Miles de personas han persistido en sus reivindicaciones sobre la sanidad granadina. Y eso a pesar de que a primera hora de la tarde llovía intensamente sobre la ciudad y, a la hora de la concentración (seis de la tarde) el cielo amenazaba con descargar de nuevo.
En la concentración se han escuchado proclamas contra la presidenta de la Junta de Andalucía, a la que se pedía que dimita; anuncios de nuevas manifestaciones si no hay vuelta atrás inmediata en la fusión hospitalaria y hasta advertencias de llevar la movilización ante la sede de la Presidencia de la Junta.
Éxito en las redes
El doctor Candel, y las organizaciones profesionales que lo apoyan, ha logrado además su segundo objetivo, el hacer ruido también en las redes sociales. Las etiquetas propuestas pidiendo dos hospitales para Granada han sido, además, primera tendencia nacional durante varias horas en la red Twitter.
Contacto Salud-Ayuntamiento
Por su parte, la Consejería de Salud ha indicado este sábado en un comunicado que sigue manteniendo con el Ayuntamiento de Granada "un diálogo permanente para avanzar en la mejora de la sanidad pública granadina", de forma que el titular de dicho departamento del Gobierno andaluz, Aquilino Alonso, y el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, han mantenido varias conversaciones esta misma semana para "evaluar las medidas necesarias emprendidas y la situación actual".
Según Europa Press, la Consejería ha explicado que Cuenca ha podido "transmitir directamente al titular de Salud las preocupaciones en torno al modelo sanitario actual, trasladándole las demandas de la población y profesionales".
El responsable de la sanidad pública andaluza "ha tomado nota de estas inquietudes y ha podido transmitirle nuevamente el compromiso de que no se seguirán dando pasos sin el consenso mayoritario de los profesionales, a través de sus diferentes órganos de participación, el propio Consejo Asesor, y la ciudadanía".




