Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad

FAPA recomienda el diálogo para "reorientar" el volumen de deberes

Desde la patronal dicen que no están de acuerdo con el concepto de huelga

Cadena SER

Palma de Mallorca

Este fin de semana arranca la huelga de deberes escolares promovida por la CEAPA, la Confederación de Padres de la Escuela Pública. La entidad sugiere alternativas para ocupar el tiempo dedicado habitualmente a estas tareas y ha elaborado justificantes para las familias que lo necesiten. Según un estudio de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económicos, los alumnos españoles del segundo ciclo de ESO están entre los que más tareas tienen, unas 6 horas y media a la semana. Son los centros, e incluso cada profesor, los que determinan el volumen de deberes de sus alumnos, pero algunas comunidades ya han hecho públicas recomendaciones para racionalizar esta carga de tareas fuera del horario lectivo. En Baleares, tanto los padres como los profesores apuestan por reforzar la comunicación entre los centros y las familias para solucionar este conflicto.

El presidente de FAPA, la patronal de asociaciones de padres de alumnos, asegura que están de acuerdo "con el espíritu de esta convocatoria", pero no con el concepto de "huelga". No quieren alimentar el conflicto y lo que recomiendan es diálogo entre las dos partes para "reorientar" el volumen de deberes.

También los profesores reclaman más diálogo y rechazan esta iniciativa de la CEAPA, que tachan de "boicot y de insumisión". Desde el sindicato ANPE piden que no se cuestione "continuamente la profesionalidad de los docentes" y explican que el objetivo de las tareas escolares es "mejorar el rendimiento de cada alumno en función de sus necesidades educativas". Para ANPE, detrás de esta campaña hay un problema que es el de la conciliación familiar y laboral. Un problema del que se puede hablar pero que es "ajeno a la escuela". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00