Economia y negocios
tarifa agua gandia

Cuatro ciudadanos alegan contra la modificación de la tarifa del agua

Argumentan que los ciudadanos ya han pagado las potabilizadoras en los últimos 10 años y por tanto no hay que indemnizar a Aguas de Valencia

Joan Francesc Peris, portavoz Els Verds en Gandia. / Redacción.

Gandia

Recordarán que en pleno mes de julio les contamos que la Junta de Gobierno Local de Gandia aprobó, con los votos a favor de los 4 miembros del PSOE y el de Esquerra Unida y los votos en contra de los tres miembros de Compromís, dejar sin efecto el acuerdo adoptado en la legislatura pasada por el PP con la concesionaria del servicio de agua potable, Aguas de Valencia. Los populares, que rescindieron el contrato con esta mercantil, reconocieron en aquel momento una deuda a la empresa de 96 millones de euros.

La Junta de Gobierno dejaba, pues, sin efecto, este acuerdo pero apostaba por volver al contrato inicial adoptado en 2008 por el Ayuntamiento de Gandia con Aguas de Valencia para que siguiera prestando el servicio de agua potable. A cambio, reconocía que esta mercantil había perdido 4’7 millones de euros en los últimos 4 años y para devolverle esta cantidad proponía aumentar la tarifa del agua potable, pero al mismo tiempo rebajar la tarifa del alcantarillado, de manera que no repercutiera en el recibo de los usuarios.

Pues bien, según ha podido saber Radio Gandia SER, tras esta decisión adoptada en la Junta de Gobierno, hasta 4 ciudadanos, a título individual, presentaron a la Comisión de Precios de la Generalitat un recurso de reposición a este acuerdo. Se trata de Joan Francesc Peris, portavoz de Els Verds de Gandia, Josep Alandete, miembro de Compromís per Gandia, Vicent Terol, coordinador de Esquerra Republicana en Gandia y Vicent Escrivà, militante de Compromís.

Joan Francesc peris: "ya hemos pagado el coste de las potabilizadoras"

Joan Francesc Peris, portavoz Els Verds Gandia, ha recordado que durante 10 años, los usuarios ya hemos pagado, mediante una tarifa transitoria, el coste de las potabilizadoras que se construyeron para rebajar el nivel de nitratos del agua. Con la decisión adoptada el pasado verano, la Junta de Gobierno ha aprobado reconvertir esa tasa para amortizar el canon de 55 millones de euros que adelantó la empresa por quedarse la concesión cuando, a su entender, la mercantil no tiene derecho a esta indemnización.

Los recursos presentados por estos 4 ciudadanos fueron remitidos por la Comisión de Precios de la Generalitat al Ayuntamiento. Antes estas alegaciones el consistorio ha emitido dos informes, uno del Interventor Municipal, y otro de un letrado, en los que esgrime sus argumentos para rechazar dichas alegaciones. La decisión final está en manos de la Conselleria de Medio Ambiente, que deberá decidir si mantiene el acuerdo sobre la tarifa de precios del agua adoptado en Junta de Gobierno, o bien si éste queda en suspenso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00