Finaliza el plazo para las alegaciones de los diputados del 'no' a Rajoy
Se enfrentan a una multa de 600€ y a la posible expulsión del Grupo Parlamentario
Palma de Mallorca
Este lunes, día clave dentro de la crisis abierta en el PSOE por la ruptura de la disciplina de grupo de 15 diputados, entre ellos los de Baleares, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz, en la investidura de Mariano Rajoy. Finaliza el plazo para las alegaciones de estos diputados que se enfrentan a una multa de 600 euros. Eso ya es seguro. Lo que deberá decidir el partido es si los expulsa del Grupo Parlamentario, algo que internamente se considera poco probable.
Sí se podría barajar, según explican fuentes del partido en las Islas, una posible remodelación del Grupo Parlamentario Socialista, que se justificaría por la necesidad de readaptar el funcionamiento de dicho grupo a la configuración del nuevo Gobierno, para garantizar una mayor eficacia. Un argumento que, como decimos, justificaría una de las opciones que se barajan ahora mismo, que es la del relevo al frente de la dirección del Grupo de Sofía Hernanz.
Sin embargo, esas mismas fuentes aclaran que todos los cambios de funciones en el seno del Grupo Parlamentario han de someterse a la votación de todos sus miembros y no pueden ser adoptadas únicamente por la Presidencia.
En cuanto a las alegaciones, los 'díscolos' han elaborado un documento conjunto que harán llegar al presidente del Comité de Disciplina, con las modificaciones personales que cada uno quiera introducir. Los dos diputados de Baleares entregarán este documento este lunes a mediodía.
Otra cosa será la decisión que pueda adoptar la Comisión Gestora del partido, que será la que tendrá que decidir si abre o no expediente disciplinario, que solo afectaría a los seis diputados que son militantes del PSOE, entre ellos los dos del PSIB.