Sociedad
Salud

Los transexuales denuncian el desabastecimiento del fármaco que cubre el SCS

El colectivo de transexuales de Canarias afirma que la interrupción del tratamiento de hormonación a causa de este desabastecimiento puede acarrearles graves problemas de salud. Desde el Gobierno de Canarias sostienen que la ausencia de este fármaco en las farmacias es responsabilidad de la compañía farmacéutica.

Imagen de archivo de fármacos. CET

Las Palmas de Gran Canaria

Los transexuales están teniendo problemas a la hora de acceder de manera pública a sus tratamientos de hormonación en las farmacias del Archipiélago. Algo que, según denuncian, puede acarrearles graves problemas de salud.

Los transexuales, por ley, necesitan haber pasado un proceso de hormonación de dos años si quieren que su identidad cambie en el DNI. Un proceso que si desean llevarlo a cabo cada tres meses, han de financiárselo de manera privada con un coste de 160 euros, y de hacerlo de manera pública han de realizarlo cada dos semanas.

En Canarias, hay unos 60.000 transexuales que podrían ver mermada su salud si se les interrumpe el tratamiento, tal y como afirma Álvaro Martín. "Nos dicen que si llega, lo hará el 15 de enero. Para una persona como yo que se pincha cada dos semanas ocasiona problemas de salud. Voy a tener dolores, cambios emocionales, etc.", añade. 

Martín además sostiene que la respuesta que se les ha facilitado "es que hubo una mala planificación en mayo". Pero, "las chicas han de tomarse una serie de pastillas diarias y tampoco hay. No hay ni inyectables para hombres, ni pastillas para la mujer. ¿Qué es lo que está pasando?", se cuestiona.

Por su parte, el Gobierno de Canarias niega que esta ausencia de tratamiento en las farmacias de las Islas dependa del Servicio Canario de Salud (SCS). Afirman que el suministro depende directamente de la compañía farmacéutica. El director general de programas asistenciales del SCS, Bernardo Macías, aclara que desde el Ejecutivo regional "se tiene una relación excelente con los colegios farmacéuticos y cuando hay cualquier tipo de problema nos ponemos en contacto con ellos e intentamos resolver el problema". Pero, en este caso "no se trata de un problema del SCS con el que hayamos puesto en riesgo esos tratamientos. Se trata de un problema de suministro de la compañía farmacéutica o de problemas en su llegada".


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00