Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Teatro

“Nos falta ambición cultural”

Ernesto Caballero recibe el galardón como autor homenajeado por la XXIV Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos

El director del Centro Dramático Nacional destaca el gran momento de la dramaturgia nacional y reclama más apoyo para el teatro y la cultura

Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional / Centro Dramático Nacional

Alicante

En la vispera de la recepción del reconocimiento, Caballero habla de las vidas paralelas que han seguido la muestra de teatro y su trayectoria creativa. Hace 24 años, estrenó en el seno de este recien nacido festival su primera obra "Auto" y ahora, pasado el tiempo recibe el galardón y estrena su última creación "Reina Juana", dirigida por Gerardo Vera e interpretada por Concha Velasco. Por ello, asegura que "Alicante es talismán" para sus obras de teatro.

Sobre el teatro que se lleva a cabo actualmente en nuestro país, Caballero considera que a pesar de la crisis, vivimos una época dorada para la dramaturgia nacional, algo que queda claro en la muestra alicantina.  Por ello, propone que se apueste por la cultura -en general- y por el teatro -en particular- ya que los considera "fundamentales" para construir "lo que queremos ser como sociedad dentro de 20 años" pero para ello, no sólo los gobiernos o las administraciones deben apostar por la cultura, se debe producir un cambio social que haga que la sociedad sienta como suyos a unos artistas o creadores "honestos y comprometidos con la realidad", que dejan acta de lo que sucede en el presente y permiten proyectar el futuro. "El teatro es ciudadanía", sentencia.

Pero además, Ernesto Caballero, tras muchos años de profesión se sigue mostrado fascinado por "la maquinaria teatral" que permite canalizar los "sueños individuales y colectivos".

Son algunas de las reflexiones que nos dejó en esta entrevista el director del Centro Dramático Nacional, quien también reconoce que cuando escribió Reina Juana pensó en Concha Velasco para protagonizar el monólogo. Fue una especie de "tanto monta, monta tanto" entre Juana y Concha.

Esta es la entrevista con Ernesto Caballero.

Yolanda Díaz (UGT) y José María Ruiz Olmos (CCOO) valoran los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2021 en Alicante

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000043334/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00