Ocio y cultura

Mario Gas, Blanca Portillo y Ramón Barea, en la nueva temporada del Arriaga

La nueva temporada arranca el 11 de enero con 'Y entonces viniste a robarme el alma' una produccion propia y se cerrará el semestre el 24 de junio con la ópera internacional 'War Requiem'

Bonilla1879 ISTOCK

Bilbao

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el director artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, han presentado hoy el programa de espectáculos para el primer semestre de 2017, que contará con obras de producción propia y otras internacionales.

Juan Mari Aburto ha asegurado que su objetivo es "abrir el Arriaga y hacer de él un teatro moderno e internacional". Además, ha destacado la importancia de no olvidarse de la producción propia y de impulsar a los artistas vascos.

Calixto Bieito ha emplazado al Teatro Arriaga a mirar hacia Francia, Escandinavia o Reino Unido, que según él cuentan con un sistema cultural y artístico muy fuerte.

Además, se ha comprometido a buscar complicidad con los artistas locales. "Intentaré motivarlos y retarlos. Esta es vuestra casa, así que venid y sacudidla de arriba abajo", ha dicho.

En cuanto a la producción propia, el teatro presentará obras como "Y entonces venías a robarme el alma" -con artistas vascos en el coro y el cuarteto de cuerda- o el espectáculo de dos jornadas "Esclavos Felices", que conmemora el nacimiento hace 210 años de Juan Crisóstomo de Arriaga, el compositor bilbaíno que da nombre al teatro.

Además, Bieito ha adelantado que el Arriaga se encargará de la producción y puesta en escena de "Orfeo", un espectáculo con artistas internacionales y vascos que conmemora el 450 aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi, considerado, según el director artístico del teatro, como "uno de los inventores de la ópera".

En cuanto a la participación de artistas locales, el programa de 2017 ofrecerá "Ez dok hiru", de Patxo Tellería, un repaso humorístico a la música de Euskadi, además de la última obra de Kepa Junkera y del concierto de la Orquesta Filarmónica de la BBC dirigida por el Vitoriano Juanjo Mena.

Por otra parte, los grupos M-Clan, Su ta Gar y La Oreja de Van Gogh pondrán el contraste con sus actuaciones a lo largo del semestre.

La programación del primer semestre acaba con la ópera internacional, "War Requiem". Un alegato antibelicista de Benjamin Britten, que se representará por primera vez en España -hasta ahora solo ha sido presentada en Suiza y Noruega, cosechando éxitos-. Según ha afirmado Bieito, "es una obra impresionante y un gran reto para el coro".

El Arriaga presenta así una oferta que combina la presencia de artistas locales con internacionales, como el pianista británico James Rhodes o el director Declan Donnellan, que traerá la obra "Winter's tale" y ofrecerá tres clases magistrales durante su estancia en Bilbao.

Además de ópera, teatro y música, el Arriaga ofrecerá espectáculos de danza de compañías internacionales como el Ballet National de Marseille, la Martha Graham Dance Company o la Compagnie Marie Chouinard.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00