Tribunales

El ex alcalde de Humanes ante el Juez: "Me quisieron engañar"

Adolfo Álvarez Sojo está acusado de adjudicar de manera irregular un contrato a la autoescuela de Humanes. La Fiscalía pide para él siete años de cárcel por malversación y prevaricación.

Madrid

Adolfo Ávarez Sojo, ex alcalde de Humanes, ha llegado a la Audiencia Provincial diciendo que se trató de un "error administrativo" y ha acabado su declaración ante el juez asegurando que "firmó sin saber", que  "alguien quiso engañarle o alguien se la quiso liar". Sojo, que solo ha respondido a las preguntas de su abogado,  se ha declarado "inocente" y ha negado haber cometido de forma consciente cualquier tipo de irregularidad administrativa en la adjudicación del contrato de un curso escolar de seguridad vial a la Autoescuela Humanes. Se ha escudado en que "firmaba al mes cientos de contratos" y que no reparaba en los detalles de todos ellos porque se "fiaba" de los concejales y de los técnicos del Ayuntamiento, que "se lo daban hecho".  

El ex edil se sienta en el banquillo de los acusados junto con la entonces concejal de seguridad ciudadana, Ana Fenoy,  y el dueño de la Autoescuela de Humanes, Félix F.L., por la comisión de dos delitos continuados de prevaricación, un delito de falsificación de documento mercantil y dos delitos de malversación de caudales públicos. El Ministerio Público solicita para Álvarez Sojo y para el dueño de la autoescuela una pena de siete años de prisión, y cinco para la concejal. 

 Un plan conjunto 

Según la fiscalía, el ex alcalde de Humanes de Madrid, la entonces concejal de seguridad y el dueño de la Autoescuela Humanes trazaron un plan para adjudicar un contrato de ‘Impartición del curso de Seguridad Vial en Colegios Públicos de Humanes de Madrid’ a la Autoescuela Humanes.

El importe de la adjudicación ascendía a 7.940 euros, pero el curso nunca lo impartió la autoescuela. Fue la Policía del municipio quien se hizo cargo del mismo. A pesar de ello, Félix F.L, dueño de la autoescuela facturó el curso al Ayuntamiento. Casualmente, el monto de la factura era el mismo que el negocio le debía al Consistorio en concepto de tasas.

La Concejala de Seguridad, Ana Fenoy, dio el visto bueno al pago de la factura sabiendo que el curso lo había impartido la Policía Municipal. Al año siguiente, en 2011, el por entonces Alcalde del municipio y el dueño de la Autoescuela repitieron la operación. Se volvió a adjudicar un curso de seguridad vial, en esta ocasión por importe de 5.510,88 euros, justamente la misma cantidad que adeudaba el administrador de la autoescuela al Ayuntamiento en concepto de tasas municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00