Sociedad
PROVINCIA

Luque: "Ahora es el momento de coger el tren para contemplar la creación de una nueva provincia"

Jose Antonio Luque presidente de la plataforma "Dos es más", ha manifestado que no se puede tener el mismo fallo que hace 35 años en la Reforma del Estatuto de Autonomía que se obvio restituir la provincia de Cartagena

Radio Cartagena SER

Cartagena

José Antonio Luque, presidente de la Plataforma por la Biprovincialidad 'Dos es más', pasaba por los micrófonos de Radio Cartagena para explicar los argumentos a favor de la creación de una segunda provincia en la Región de Murcia.

Una de estas razones, es el poco peso que tiene la Comunidad Autónoma a nivel nacional, menos del que le correspondería por población. Añade que no se puede esperar otros 35 años de Estatuto para hacer algo que es adecuado desde el punto de vista histórico y económico, y viable desde el punto de vista jurídico y constitucional.

Para él los políticos son los responsables de llevar esta iniciativa a buen puerto y justifica las reticencias que hay en cuanto a la creación de la nueva provincia a causa de un lobby que dirige la Región y que tiene representantes en todos los partidos.

Respecto a una de las principales razones en contra de la biprovincialidad, la duplicidad de administraciones y el aumento del gasto, José Antonio Luque ha indicado que es cierto que en España sobran políticos y hay muchos gastos innecesarios, pero que esta provincia es necesaria para aumentar el peso de la Región a nivel nacional y para que Cartagena reciba un reparto justo de los presupuestos.

Algunas de las razones que dan desde la plataforma para apoyar la creación de la nueva provincia. / Radio Cartagena

También cree que la Región no ha sido justa con Cartagena, ya que al crearse las Comunidades Autónomas se utilizó la historia de la ciudad para darle validez a la creación de la Comunidad Autónoma. Respecto a este mal trato de la Región de Murcia a Cartagena destaca la comarcalización, que pese a estar estipulada en el estatuto original, no se ha llevado a cabo en 35 años, o el reparto de los presupuestos, en el que la Comarca de Cartagena "siempre se lleva la peor parte".

En caso de aprobarse en la Asamblea Regional la creación de esta nueva provincia, José Antonio Luque dice que sería una "perita en dulce" que en Madrid acepten su creación, como, dice, ya pasó con la provincia de Tenerife.

Dice también que su organización está muy lejos de ser separatista, y que acusarlos de eso es un argumento barato para calumniarlos. Por último, respecto a las declaraciones del alcalde de Cartagena, José López, amenazando con irse a Alicante o Almería, dice que desde su plataforma quieren hacer las cosas "por las buenas", pero que en caso de que no se les escuche y pierdan esta oportunidad que tienen por la reforma del Estatuto, no descartan radicalizarse en el futuro.

Entrevista a José Antonio Luque

23:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000047903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00