Hoy por Hoy Matinal Palencia y ProvinciaHoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Actualidad
Tribunales

Ecologistas denuncian ante la Fiscalía el cierre de la Cañada Real Leonesa en Los Tres Pasos

Denuncian que se interrumpe una vía usada desde la antigüedad, perteneciente al dominio público

Situación actual de la vía Pecuaria Cañada Real Leonesa en el punto denunciado / Ecologistas en Acción Palencia

Palencia

Ecologistas en Acción Palencia en colaboración con la Plataforma Ciudadana en Defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia ha presentado denuncia ante la Fiscalía General de Medio Ambiente y Urbanismo, contra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por presunta comisión de un delito sobre la ordenación del territorio y el urbanismo al haberse procedido al corte y cierre de la Vía Pecuaria “Cañada Real Leonesa” al norte de la localidad de Palencia.

Con el cierre Ecologistas en Acción denuncia que se interrumpe una vía usada desde nuestra antigüedad, perteneciente al dominio público, y el hecho de que no se haya iniciado un procedimiento para modificar este trazado y habilitar un paso específico que impida la pérdida de nuestro patrimonio. Este corte definitivo de la Cañada Real Leonesa impide el uso agropecuario y de corredor ecológico, reconocido así en normativa y es patrimonio público de todos. Su cierre o modificación tiene que ser compensado, y realizado a través de un trámite que ADIF ha obviado.

Recuerdan los ecologistas que La Cañanda Real Leonesa Oriental tiene un recorrido de 700 kms va desde las provincias de León a Badajoz, atravesando las provincias de Palencia, Valladolid, Segovia, Ávila, Toledo y Cáceres y con una antigüedad ancestral, pero con referencias desde el siglo X y que heredó la Mesta. Donde antes había un paso de una antigüedad de más de 500 años, y como decimos patrimonio de todos, hoy se ha colocado una puerta y vallado metálico sobre terreno perteneciente a la citada Cañada Real. El vallado metálico con puerta no está admitido como solución para la continuidad de las vías pecuarias.

Las Administraciones y ADIF conocían de la existencia de este patrimonio hoy desaparecido y seguramente de manera consciente decidieron eliminarlo y enterrarlo sin buscar soluciones alternativas, como lo demuestra que estos pasos aparecen en el Proyecto Básico de Integración del Ferrocarril en la Ciudad de Palencia 2012, según un comunicado difundido por la organización ecologista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00