Badiola abona la fianza en la causa contra Olano por un delito de prevaricación

El expresidente de la Real Sociedad presentó una querella contra el diputado general por haber "condonado una sanción" al club en 2009. El procedimiento sigue su curso

A la izquierda, el que fuera presidente de la Real Sociedad Iñaki Badiola, y a la derecha, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. /

El que fuera presidente de la Real Sociedad entre enero y diciembre de 2008, Iñaki Badiola, ya ha abonado la fianza que un juzgado le había requerido tras haber interpuesto una querella contra el actual diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, por unos supuestos delitos de prevaricación y falsedad al haber perdonado una deuda fiscal de 6,4 millones de euros a la Real Sociedad en 2009.

La magistrada Silvia Villanueva, titular del juzgado de Instrucción número 3 de San Sebastián, en un principio exigió a Badiola una fianza de 80.000 euros, "atendiendo al número de personas e instituciones afectadas", para continuar con el proceso

Fianza que, tras varios recursos, se rebajó finalmente a 20.000 euros y fue presentada por Badiola el pasado mes de julio al presentar dos trasteros tasados por más de 40.000 euros, por lo que fuentes cercanas al demandante creen que no habrá problema para que la causa siga adelante.

La querella iba dirigida además de contra Olano, contra los entonces diputados de deportes, Iñaki Galdós y de Hacienda Pello González, el director de Hacienda, Pedro Ruiz de Azúa, y contra otra antigua algo cargo del departamento, Coro Pereiro Zabala, por los presuntos delitos de falsificación y prevaricación, relacionados estos hechos.

Olano, en una entrevista en Radio San Sebastián, ha defendido que la Diputación "nunca" perdonó una deuda al club. El diputado general ha puntualizado que lo que se le perdonó fue una sanción.

"La Real Sociedad está viviendo en este momento una situación dulce porque en su momento se tomaron una serie de decisiones, pero ninguna fue en contra de la legalidad, ni del erario público", ha defendido Olano.

El diputado general además ha criticado el proceder de Badiola. "Hay una persona que en este momento está lanzando una serie de acusaciones y desde el punto de vista del interés público de Gipuzkoa y de la Real Sociedad, no es adecuado que le hagamos el juego a una serie de personajes que tienen un infausto recuerdo en el territorio", ha añadido.

De forma paralela, Badiola se querelló también contra los administradores concursales en el concurso de acreedores de la Real Sociedad. Una denuncia que la juez también admitió.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?