Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Rostros internacionales, documentales y cine familiar

Hoy en sección oficial podremos ver a Marion Cotillard, la dureza de la película documental Nacido en Siria y la vida íntima de cientos de andaluces

Festival de cine europeo de Sevilla

Sevilla

Hoy destacamos de la programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla un proyecto curioso. Se llama "Mi vida" y ha sido posible gracias a la colaboración del Centro de Estudios Andaluces y de la Filmoteca de Andalucía.

Han digitalizado películas familiares grabadas por aficionados en super 8 cuyos propietarios las han cedido. Imágenes en las que vemos lo que cuando éramos pequeños grababan, con esa tecnología, nuestros padres: vacaciones, visitas al zoo, domingos en el campo, reuniones familiares y todo ello, narrado en primera persona. "Mi vida" es una suma de las vidas individuales de los andaluces.

Rostros internacionales, documentales y cine familiar

Festival de Cine Europeo de Sevilla

Dejando a un lado el cine familiar, hoy podremos ver varias coproducciones que aspiran a ganar Giraldillos. Por ejemplo, "Solo el fin del mundo". En ella podremos  ver rostros conocidos por el público español porque son intérpretes franceses que también trabajan fuera de su país. A Marion Cotillard, por ejemplo, la pudimos ver en " Big Fish" de Tim Burton,  en "Un buen año" de Ridley Scott o en la de Woody Allen "Medianoche en Paris. Le acompaña en este drama familiar Vincent Cassel. Recordarán su rostro en "Cisne Negro", "Jason Bourne" o  "Ocean's 13"

 Las otras dos películas que se proyectan hoy en sección oficial son la coproducción británica y norteamericana American honey. Una historia de pandillas de adolescentes Y por último, Staying vertical del director Alain Guiraudie que ya obtuvo en otra edición el Giraldillo de oro.

 Dentro del ciclo "Nuevas olas" hoy se presenta el nuevo trabajo de Hernan Zin que repite con el productor sevillano Olmo Figueredo. Trae al festival "Nacido en Siria". Hernán Zin se lanza tras los pasos de los refugiados sirios para captar el urgente punto de vista de quienes viven el conflicto en primera persona, en un film producido por la compañía sevillana La Claqueta.

Hernán Zin es un reportero de guerra, escritor y director de documentales. En la última edición de los Goya presentó "Nacido en Gaza" que gozó de buena crítica.

 Por último, y recordando otra guerra, podemos ver la exposición "La Guerra en cartelera. España 1936-2016". La Guerra Civil española ha quedado fijada en celuloide a lo largo de los ochenta años que han pasado desde su comienzo. Documentales, noticiarios, películas propagandísticas, dramas, comedias y hasta musicales han tratado este conflicto bien como protagonista en sus argumentos, como telón de fondo de la historia y siempre como experiencia de vida de sus personajes.

Coincidiendo con el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil, el Centro de Estudios Andaluces y la Filmoteca de Andalucía han trabajado para hacer posible esta exposición que podremos ver hasta el 19 de noviembre en el Museo Antiquarium.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00